Este porcentaje es el segundo peor de toda la Unión Europea, tan sólo superado por Grecia donde el 38% de sus empresas tienen problemas de financiación según el BCE.
A tan sólo un punto de las pequeñas empresas españolas en problemas de financiación se encuentran las irlandesas con un 24% y las portuguesas con un 21%, lo que contrasta con el dato de que sólo el 8% de las pymes alemanas y austriacas tienen problemas de financiación.
CEOE CEPYME Cuenca deduce por tanto que las condiciones de financiación de unos países a otros de la zona euro varían considerablemente, y también son más desfavorables según el tamaño de la empresa es más pequeño.
Del mismo modo, este estudio refleja un deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios, aunque esta situación ha mejorado en comparación de la encuesta anterior.
En lo que se refiere a la decisión de los bancos de conceder préstamos, España ha registrado un deterioro especialmente elevado en este caso con un -38%, también por detrás del -46% de Grecia y por encima de otros países como Italia (-34%) y Portugal (-32%).
Confianza
Este estudio señala también algún aspecto positivo, pues el Banco Central Europeo señala que se ha producido una mejora de la confianza en los mercados financieros, respaldadas por las medidas de política monetaria.