La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que los precios de la energía tienden a moderarse y este factor está empujando hacia abajo el Índice de Precios al Consumo que hay hecho público el Instituto Nacional de Estadística.
De este modo, CEOE CEPYME Cuenca apunta que el hecho de que electricidad y carburantes hayan moderado sus costes permite un mayor respiro tanto a las familias como a las empresas.
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que los precios en este mes de marzo en Cuenca han bajado un -0,1%, una cifra que nos es muy significativa, pero que sumada al descenso de tres décimas de febrero parece marcar una tendencia comandada por el freno de factores como el transporte por los carburantes y la vivienda por la electricidad.
En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca señala que textil y calzado protagoniza un avance de precios, pero es un hecho lógico, ya que se viene de un inicio de año marcado por el período de rebajas.
Tendencias
En lo que se refiere a la tendencia interanual y también de los meses en lo que va del año, la Confederación de Empresarios indica que todo apunta a que según avance 2017 el crecimiento del IPC se irá moderando y se situará en cifras moderadas en torno al 1% en la provincia.
De este modo, añade todavía se marca un importante crecimiento de los precios desde marzo del año pasado a marzo de este año, con un incremento del 2,7%, pero se viene de un 3,4% en el mes de febrero y se espera que siga esta disminución con el paso de los meses.
Así, apunta CEOE CEPYME Cuenca, en lo que va de año el IPC muestra un descenso del -1,2% en estos tres primeros meses lo que es síntoma de bajada del coste de la vida, marcado principalmente por combustibles y electricidad.