De todos modos, la previsión de la organización empresarial es que esta nueva subida afecte al coste de los préstamos en las próximas fechas, entorpeciendo todavía más el complicado acceso al crédito de los empresarios.
Bajo consumo
Desde CEOE CEPYME Cuenca recuerdan que este aumento de precios no se corresponde en nuestro país con un aumento del consumo, sino que tiene más que ver con la subida del precio de las materias primas, los combustibles y el alza de algunos impuestos, por lo que esta subida de los tipos de interés todavía frenará más la demanda interna.
Así, desde la Confederación de Empresarios recuerdan que las familias y las empresas todavía dispondrán menos de recursos financieros, incrementándose las condiciones restrictivas a la financiación que llevan sufriendo en los últimos meses.
Se juntan así dos factores, puesto que ya de por sí es complicado que se tenga acceso a un crédito, pero cuando se logra, se hace en condiciones muy difíciles, lo que pone en serio peligro la continuidad del trabajo para empresas y autónomos.