Estos datos son medidos por el Índice Sintético de Morosidad Empresarial que recoge el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial que elaboran CEPYME y la Dirección General de Industria y de la Pyme dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Indicadores
Los indicadores de este estudio señalan que tanto los períodos medios de pago como el crédito comercial en mora han experimentado una reducción en el último trimestre.
De este modo, el período medio de pago han descendido de los 83,6 días a 81,5, pero la Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que estos plazos están muy lejos de los 60 días que marca la ley.
Del mismo modo se señala que a finales de 2014 el porcentaje de facturas pendientes de pago era del 70,8% del total, lo que también supone una reducción sobre los meses anteriores, pero sigue siendo un dato preocupante porque supone que 7 de cada 10 facturas se pagan con retraso.
Además, este informe refleja que el cotes financiero de la deuda comercial entre las empresas fue de 1.611 millones de euros en 2014, lo que, pese a la tendencia a la baja que se viene registrando, sigue siendo una cifra alta que equivale al 0,1% del PIB.