Así, durante los fines de semana del 13 y 14 de julio, 20 y 21 de julio y 3 y 4 de agosto todos ellos han realizado los contenidos teóricos y prácticos de esta acción formativa, durante el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.
Esta formación y titulación es imprescindible para las personas que desarrollan trabajos en los que hay que manejar este tipo de máquinas, teniendo por tanto que superar este curso que consta de diez horas.
Con esta acción formativa se pretende concienciar a los operarios de los principales peligros que conlleva este tipo de máquinas, realizándose primero una parte teórica que se complementa con una práctica que trabaja sobre los conceptos tratados en primer lugar.
Contenidos
Entre los contenidos de este curso se estudiaba la máquina, un módulo en el que se analizan los tipos de carretillas elevadoras y las características básicas de seguridad y también a sus operarios, estudiando la figura del conductor y su responsabilidad.
También se hizo un estudio de la conducción, para ver las normas de circulación, cómo se deben manipular las cargas, conducir por las rampas, la estabilidad, el centro de gravedad, los locales, los suelos, los pasillos de circulación y los obstáculos fijos.
Para finalizar se estudiaron los riesgos y su prevención, con aspectos como las caídas de las cargas, las caídas del conductor, el vuelco de la carretilla, colisiones, choques y las condiciones climáticas.