La Confederación de Empresarios de Cuenca tiene claro que nos movemos en un marco difícil, lleno de temores y dudas, y por eso para las empresas se hace complicado tomar decisiones y asumir riesgos, pero, por este mismo motivo, es necesario incorporar factores que sirvan al crecimiento económico, incentivando tanto la inversión como el consumo de los usuarios.
De ahí que en CEOE CEPYME Cuenca piensan que se tienen que establecer acciones que permitan recuperar la fluidez del crédito y fomentar la innovación, dos aspectos que deben servir como válvulas de escape en un entorno realmente complicado para que las empresas sigan adelante con su actividad.
Reconocen que se han realizado reformas y ajustes que necesitaba nuestra economía y que van a suponer un gran esfuerzo a empresas y ciudadanos, pero junto a ellas es necesario que se fomente la actividad productiva para que llegue una recuperación real.
Datos económicos
Los datos del departamento económico de la Confederación de Empresarios ratifican la situación negativa del año 2012 e indican una grave desconfianza en los agentes económicos, como indica el descenso del 9% en los efectos comerciales y el aumento del 5% en los impagados.
En cuanto al número de autónomos, se sigue produciendo un importante descenso, pues desde diciembre de 2011 a noviembre de 2012 se han confirmado la pérdida de 326 autónomos con una caída continua desde el mes de Julio.
Los problemas para captar financiación los ratifica la Confederación de Empresarios con los datos sobre hipotecas y es que de enero a octubre habían caído en más de un 39,7% según los datos del INE, lo que ponía también en entredicho la liquidez de las empresas, sobre todo cuando los préstamos concedidos se han encarecido de manera notable, suponiendo un coste difícil de digerir.
Además, también se ha registrado un ascenso en los concursos de acreedores en los tres primeros trimestres de 2012 con respecto a lo registrado por el INE el año pasado, pues han crecido un 30,8%.
Este momento crítico de las empresas en particular y de la economía conquense en general se ha visto refrendada por los últimos datos del paro y es que Cuenca ha alcanzado su cifra máxima histórica de parados con 21.466 personas.
Como datos positivos se señala un crecimiento de las sociedades mercantiles en un 3,2% debido a que muchas personas están viendo en el emprendimiento una salida al desempleo y también son un valor en alza las exportaciones, que han aumentado un 4,9% de enero a septiembre de este año.
Balance interno
En cuanto a CEOE CEPYME Cuenca, la desaparición de empresas y autónomos también se ha dejado ver en la organización empresarial conquense que ha tenido que trabajar más para adaptarse a los difíciles tiempos. En este sentido ha tenido que hacer reestructuraciones dentro de la propia organización, realizando ajustes, tanto de plantilla, como de conceptos, para dejar una organización más acorde al orden económico actual.
En 2012 se han incorporado a la Confederación tres nuevas asociaciones sectoriales, en concreto la Asociación de Centros de Educación Infantil de Cuenca, ACEI Cuenca, la Asociación de Profesionales de Empresarios de Oficinas de Farmacia, FEFE Cuenca y la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca.
Entre las actividades desarrolladas por CEOE CEPYME Cuenca destaca la celebración de la Asamblea General en la que se pudo contar con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, que acompañaron al presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca en el acto institucional que congregó a más de 200 empresarios.
En 2012, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha organizado cuatro ferias con el fin de apoyar e incentivar el consumo en distintos sectores. Así, se han celebrado dos ferias de stock de Comercio, Stockalia, una en Tarancón y otra en Cuenca, con magníficos resultados de visitas y ventas. Además, en la capital han tenido lugar el III Salón del Vehículo de Ocasión, que también han dejado satisfechos a los empresarios participantes. Además, en estos momentos CEOE CEPYME Cuenca desarrolla Tu centro abierto por Navidad, con el fin de dinamizar el comercio, con un mercado navideño y numerosas actuaciones para los más pequeños en la calle Carretería de la capital conquense.
En el aspecto formativo, CEOE CEPYME Cuenca ha realizado 159 cursos de formación destinados a activos, desempleados y autónomos, tanto sectoriales como de formación bonificada, en los que se han empleado más de 11.000 horas lectivas y se ha formado a 2.847 alumnos.
2013
En el año 2013, CEOE CEPYME Cuenca seguirá trabajando para las empresas de la provincia, ofreciéndoles sus servicios para hacer más fácil su trabajo.
Lo hará desde una nuevas oficinas, ya que la Junta Directiva de la organización aprobó cambiar temporalmente la sede hasta que se finalicen las obras en el nuevo edificio, debido a que las condiciones del inmueble de la calle Gil de Albornoz no son las adecuadas para trabajar y atender debidamente a empresarios y autónomos. En los próximos meses los trabajadores de la Confederación se cambiarán a un nuevo local en el que continuarán desarrollando su trabajo.