En este sentido el 54,6% de las pequeñas y medianas que obtuvieron un crédito en 2013 lo utilizaron para financiar capital circulante por encima del porcentaje de las pymes alemanas con un 41,1% o de las francesas que donde esta necesidad se quedó en el 19,7% de las pymes.
Problemas de liquidez
CEOE CEPYME Cuenca señala que este alto porcentaje del crédito destinado a capital circulante se explica por los problemas de liquidez que están sufriendo las empresas desde el inicio de la crisis económica.
Así, hay factores que están influyendo negativamente en este aspecto como el desplome de la demanda nacional, la caída de ingresos o el aumento de la morosidad y de la fiscalidad.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca reclama algunas actuaciones como la compensación de deudas con las administraciones públicas o la reducción de cargas fiscales que gravan la actividad, como medidas que pueden dar un impulso a las empresas.
Del mismo modo se pide que se fortalezcan las vías alternativas a la financiación bancaria y que se tomen medidas para que el dinero de las entidades llegue en más cantidad y en mejores condiciones para el tejido productivo.