SBA, desde su puesta en marcha en 2008 ha movilizado 100.000 millones de euros en España de 2009 a 2011 en diferentes iniciativas y programas con el fin de mantener la actividad de las pymes como motor de la economía española y europea.
Medidas
Desde CEOE CEPYME Cuenca se valora especialmente que esta iniciativa aborde aspectos como el acceso a la financiación, la mejora del entorno para las pymes y la reducción de las cargas administrativas, así como el apoyo a la internacionalización.
Entre otras medidas llevadas a cabo en nuestro país se han invertido 550 millones de euros en la creación de empresas y la promoción del espíritu emprendedor, mientras que en lo que respecta a la financiación, el informe recoge aspectos como la puesta en marcha de avales y líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores.
Por otra parte, también se incluyen apoyos específicos para que las pymes apuesten por salir al exterior, mientras que también se ha invertido en mejorar la innovación y la competitividad.
Principios
Entre los principios de la SBA se establecen, entre otros, promover el espíritu empresarial, facilitar las segundas oportunidades frente a una quiebra, considerar el impacto normativo específico en las pymes, sensibilizar a las administraciones públicas sobre las necesidades de la pequeña y mediana empresa, mejorar el acceso a la financiación y combatir la morosidad, promover la innovación y competitividad o acercar a las pymes a las ventajas del mercado único.