Los distintos directores de los centros educativos de la localidad valoraron el inicio de curso y destacaron los aspectos positivos y en cuáles sería importante trabajar para ir mejorando, poco a poco, la educación que reciben los niños y niñas de Mota del Cuervo.
Dicho órgano, además, propuso el día 27 de mayo de 2016 como festivo en la educación a nivel local, en sustitución del día 29 de agosto. Esta propuesta fue unánime entre los centros y fue aprobada por unanimidad, pasando a ser, por tanto, propuesta a la dirección provincial de educación.
Además, se informó sobre las obras que se están desarrollando, y que están próximas a su finalización, en el colegio público Manjavacas y sobre el reinicio de las actividades de la comisión de absentismo.
Jacobo Medianero, concejal de educación y presidente del consejo, ha destacado la importancia de este tipo de órganos que sirven para conocer los puntos débiles que pueda tener la educación en la localidad y afrontarlos en común, entre toda la comunidad. Además, Medianero espera que este órgano retome cierta vitalidad y sirva para analizar también la evolución del curso y no se limite su convocatoria a los inicios de curso. Un órgano amplio, horizontal, democrático y que permite una partición global y conjunta de ampas, centros educativos, grupos políticos y otros servicios relacionados.