“Al ya paro estructural de larga duración en sectores como la construcción, se añaden los retrasos e impagos de nóminas o la imposición de modificaciones sustanciales de las condiciones laborales de los trabajadores con el riesgo de que estas circunstancias se agraven progresivamente”, señalan desde CCOO.
Pero lo que también denuncian desde CCOO son las prácticas de algunos “malos empresarios” que no respetan lo que recogen los convenios colectivos vigentes en los diferentes sectores e incumplen reiteradamente sus obligaciones con sus trabajadores a la hora de abonar todo los conceptos salariales y extrasalariales que les corresponde por ejemplo a la hora de la extinción del contrato laboral.
Tampoco pasan por alto desde CCOO “los casos generalizados de quienes están contratando a trabajadores sin darles de alta en la seguridad social y pagando salarios que están muy por debajo de lo que establecen los convenios o lo que normalmente se cobra en sectores como el agrícola”.
Esas malas prácticas no sólo perjudican a los trabajadores en general pues hace que en el mercado laboral se aplique “la ley de la selva”, perjudique a quien si quiere trabajar con todos sus derechos y además supone un fraude a la seguridad social y a Hacienda que en el fondo es un fraude al conjunto de trabajadores y empresarios que si cumplen con sus obligaciones.
“Apelamos a que los trabajadores se informen de todos sus derechos para poder exigirlos y si se ven perjudicados o afectados no duden en denunciarlo y para eso van a tener el apoyo y asesoramiento de CCOO. Esperamos también que las organizaciones representativas de los empresarios no permitan estas malas prácticas. Y exigimos que las autoridades y administraciones públicas competentes en la materia de inspección o salud laboral no miren para otro lado y actúen de manera prioritaria en los casos flagrantes”, manifestaron los portavoces de CCOO de Mota del Cuervo.
“La crisis no puede ser una oportunidad para los mangantes y aprovechados sino para los buenos emprendedores. Los trabajadores no son los responsables de la crisis pero tampoco pueden ser sus víctimas. CCOO va a seguir trabajando por la necesaria organización de los trabajadores, que sepan que no están solos en estos tiempos difíciles”, remarcaron finalmente desde el Sindicato de Mota.