La demanda por conflicto colectivo fue presentada por CCOO el 9 de diciembre de 2013, admitiéndose a trámite por el Juzgado de lo Social de Cuenca, y posteriormente, el 13 de diciembre, UGT presentó otra demanda similar, acumulándose en el mismo procedimiento. Ahora la sentencia del TSJ viene a rechazar y no estimar el recurso que la UTE interpuso tras la sentencia del Juzgado de Cuenca.
La sentencia, que condena en costas a la parte empresarial, ratifica y ordena la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras que prestaban servicios en la anterior concesionaria de este servicio público en el ámbito regional: Transaltozano. En total 168 trabajadores, técnicos sanitarios y conductores y conductoras, de los que unos 15 fueron despedidos a las pocas semanas en los que se encontraba un delegado y el presidente del Comité de empresa, pertenecientes a CCOO.
Desde el Sector de Carretera de la FSC CCOO-Cuenca no han tardado en manifestar “su máxima satisfacción y alegría por una sentencia que vuelve a dar la razón a los trabajadores y a CCOO y que condena a la UTE a reponer a sus trabajadores los derechos reconocidos por su anterior empresa, su antigüedad y de su condición de indefinidos; y a readmitir o indemnizar a los que fueron despedidos pues tras el fallo judicial resultan obviamente improcedentes”.
La UTE conquense tiene la opción de acudir en casación ante el Tribunal Supremo, pero desde la FSC CCOO-Cuenca le han advertido y recordado “que lo mismo hizo su homóloga en Ciudad Real, tras ser condenada por el TSJ-CLM, y el Supremo inadmitió el recurso”. Por lo que desde la FSC CCOO le han pedido a los empresarios que “no actúen irresponsablemente, abandonen la vía de la judicialización, no anuncien recurso alguno ante una sentencia tan contundente que sólo supondría aumentar los salarios de tramitación de los representantes a readmitir, así como el incremento de los atrasos al conjunto de los trabajadores”.
“Se da la circunstancia que esta sentencia viene en el momento en que está a punto de resolverse el proceso de licitación para la gestión, durante los próximos cuatro años, del servicio público de transporte sanitario. Y en la provincia de Cuenca, lote 3 de ese proceso, resulta que la UTE Ambulancias Conquenses, S.L, tras la apertura de las ofertas económicas y otros criterios evaluables, y a falta del estudio de mejoras técnicas propuestas por las empresas, se ha quedado la cuarta, muy por detrás de otra UTE formada por empresas del sector de Soria y Girona”, indicaron.
Abundaron en que “este incumplimiento de la legislación laboral, reconocido por dos sentencias judiciales, puede impedir definitivamente que la UTE Ambulancias Conquenses puede ser de nuevo adjudicataria y seguir gestionando este servicio”
Desde la FSC CCOO han defendido siempre, y así lo han trasladado directamente al SESCAM y al gobierno regional, “la mejor y más eficiente prestación de un servicio público tan vital como el transporte sanitario, y que sea cual sea la empresa que finalmente sea adjudicataria respete los derechos laborales y económicos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras, pues hasta ahora la UTE conquense ha sabido aprovecharse de las ventajas de las reformas laborales vigentes y de la complicidad de otra organización sindical”