La encargada de presentar y dirigir el acto fue la responsable de la Secretaría de la Mujer de la Unión Provincial de CCOO, Paloma Bascuñana quien saludó a los asistentes que respondieron a la convocatoria del Sindicato, al tiempo que agradeció el trabajo y colaboración de los compañeros de las Federaciones provinciales de la FSC, Enseñanza, FSSS y Servicios, además de los responsables comarcales de CCOO. La encargada de dar lectura la Manifiesto del 8 de marzo fue Blanca García, responsable de Empleo de la Unión provincial de CCOO.
En primer lugar se entregaron los premios del primer concurso de fotografía digital que recayeron en Raquel García-Consuegra con su fotografía “Ponle fin ya” y Marta Pastor con su trabajo titulado “Supermujer”. Los sindicalistas de la Federación de Enseñanza, Miguel Vaquero y Cristina Pastor fueron los encargados de entregarles los premios y los diplomas.
Se pasó después a la entrega de premios del 2º Concurso de relatos breves que vuelto a contar en esta edición con una importante participación.
En la categoría juvenil el primer premio fue para Raquel García con su relato: “Superheroinas sin aplausos”. El segundo premio fue para Diego Calvo Morillas con su relato “Valores de mujer”. Les hizo entrega de sus diplomas y premios consistentes en vales de material educativo, Maria José Mesas, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO.
En la categoría de adultos los premios recayeron en David García con el relato “Celia vive” y en Patricia Ugena con su relato “Basado en hechos reales”. La responsable de CCOO en Tarancón y miembro de la Ejecutiva provincial, Milagros Rodriguez, fue la encargada de entregar los premios y diplomas.
La segunda parte de este acto celebrado por CCOO Cuenca con motivo del 8 de marzo fue el reconocimiento a mujeres que han destacado por su trayectoria humana, sindical o laboral.
En primer lugar a una trabajadora de un establecimiento comercial del Mirador, Nelia Ayllón, que defendió sus derechos y mantuvo una complicada situación con la empresa hasta que terminó su relación laboral. La responsable de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios de CCOO-Cuenca, Laura Garrote hizo la presentación de este reconocimiento.
La segunda mujer que tuvo su homenaje en el acto de CCOO fue Carmen Pérez García "Carmina", miembro de la Junta de Personal durante aproximadamente 15 años en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca: Técnico de Radiodiagnóstico en el Hospital Virgen de la Luz, compaginando su labor de madre, trabajadora y sindicalista, será la segunda homenajeada. La encargada de presentarla fue su compañera Yolanda Miranzo, responsable de la Federación de Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cuenca.
En tercer lugar las homenajeadas por CCOO, con motivo del Dia internacional de la Mujer trabajadora, fueron las trabajadoras de la Biblioteca Pública municipal de Mota del Cuervo (Ana Belén, Patricia y Mari Carmen). El responsable del Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Angel Luis Castellano Bobillo, hizo la presentación de este reconocimiento.
Y a título póstumo desde la Secretaría de la Mujer de CCOO Cuenca se volvió a reconocer la trayectoria de lucha política, por la recuperación de la memoria histórica y por los derechos de las mujeres de Carmen Martínez Millán, “la Francesa”, vieja militante del PCE que falleció en el mes de junio pasado. Su hija Sabina fue quien recogió la placa de homenaje de manos de Felix Pastor, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cuenca.
Cerró el acto el Secretario General de CCOO-Cuenca, Pedro Lucas, quien hizo un repaso de las propuestas que el Sindicato ha vuelto a defender en este Día de la mujer trabajadora, y animó a todos los presentes a mantener una lucha que tiene que hacerse todos los días del año, para poder conseguir la igualdad real.