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CCOO denuncia que las patronales del transporte pretenden que los conductores paguen las multas de las empresas

CCOO denuncia que las patronales del transporte pretenden que los conductores paguen las multas de las empresas

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de enero de 2013, 11:20h

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El Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca ha denunciado que las patronales del transporte por carretera insisten en que determinadas sanciones por infracciones sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo sean trasladadas a los conductores, por estimar que son "negligencias" de los mismos.

 

Este argumento fue acordado en el Comité Nacional de Transporte, formado exclusivamente por empresarios del sector, y que se está planteando a los grupos políticos del Congreso de los Diputados en el trámite parlamentario abierto para aprobar la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que se está debatiendo ahora. .

 

La Secretaria General de la FSC CCOO, Lucía Garrido, rechazó “ tajantemente una medida, que las patronales llevan años insistiendo sobre este tema y que de hecho se discutió en la negociación del II Acuerdo Marco del Transporte de Mercancías, cuando reclamaban modificar en esa línea el régimen de faltas y sanciones”. Una propuesta que el Ministerio de Fomento ya rechazó, “pero ahora las patronales están intentando utilizar sus contactos con los diputados para que se incluya en la futura Ley, negociando directamente con la Administración y obviando a los representantes de los trabajadores”, añadió Garrido.

 

Desde la FSC CCOO aclaran que “la organización del trabajo es potestad exclusiva del empresario y así nos lo recuerdan siempre a los sindicatos cuando se han negociado los convenios o ha habido reclamaciones o denuncias por parte de los trabajadores”. “Son las empresas las responsables de hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso y, por tanto, las responsables de las sanciones. Los conductores tendrán que cumplir los horarios y la planificación de trabajo de la empresa, pero nunca podrán asumir sanciones de las empresas”, insistieron.

 

Para el sindicato esta pretensión es “absolutamente impresentable, y de muy dudosa legalidad”. Pusieron como ejemplo que “para algunos empresarios el tacógrafo lo ven como un estorbo, y no un elemento fundamental de seguridad, y quieren infracciones pagadas por el trabajador. Esta medida supondría también reforzar ciertos abusos, y encima hacer recaer sobre los conductores las posibles sanciones impuestas”.

 

Frente a situaciones de desprotección, incumplimiento de condiciones laborales y salariales desde la FSC CCOO se anima a los trabajadores del sector a acudir al Sindicato a asesorarse y conseguir información y apoyo para reivindicar sus derechos y la dignidad en sus puestos de trabajo.

 

 

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