Una educadora social y una trabajadora social de apoyo a programas van a ser despedidas por el Ayuntamiento de este municipio de la Manchuela conquense, presidido por la popular Pilar Martínez, que a su vez es diputada regional, tras la comunicación enviada y firmada por la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña.
Desde la FSC CCOO-Cuenca han mostrado su total rechazo a esta nueva medida que adopta este Ayuntamiento con la complicidad directa del gobierno regional de la Sra. Cospedal y que supone un nuevo paso en el desmantelamiento de la red pública de servicios sociales, y que se une a la larga lista de trabajadores y educadores sociales, SAMIs, animadores comunitarios, etc., que en los últimos tres años han perdido su puesto de trabajo, y que es consecuencia directa de la drástica reducción de partidas presupuestarias para unos recursos y unos servicios destinados a colectivos de mayores, dependientes, discapacitados, mujeres, familias en riesgo, inmigrantes, programas de dinamización cultural, etc.
Al respecto de la situación del Área de Servicios Sociales de Villalpardo, han comentado desde la FSC CCOO que “se encuentra en una situación arbitraria e injusta, ya que el resto de las Áreas superan, al igual que el equipo mencionado, la ratio de población establecida en el Decreto 287/2004 que regula la estructura de los Serviciios Sociales, pues se atiende también a otro tipo de criterios, no solo los referidos al nº total de habitantes, y, sin embargo, no han recibido la notificación remitida por la Sra. Silvia Valmaña, recortando drásticamente su personal técnico”.
Por ello, este equipo de Servicios Sociales se encuentra en desventaja a nivel de personal técnico, y la población atendida en esta área en desventaja social con respecto de la población atendida en el resto de las áreas de Castilla-La Mancha!”, añadieron.
Resaltaron también que el Decreto mencionado por Silvia Valmaña, “que regula la estructura de los servicios sociales en nuestra comunidad, establece que el equipo básico en las áreas se compone de Trabajadores Sociales y Educadores Sociales y en ningún caso se menciona el perfil de Auxiliar Administrativo, que es el que la Sra. Directora General está dispuesta a financiar”, aclaró Castellano Bobillo.
Para la FSC CCOO-Cuenca “es curioso” que este nuevo caso de reducción de plantilla en la red de servicios sociales de Villalpardo sea una copia casi calcada del ejemplo de otro Ayuntamiento conquense, Las Pedroñeras, también con alcalde del PP (Jose Manuel Tortosa) y teniendo ambos primeros ediles el cargo de diputados regionales.
“En ambos casos la excusa es que sobran trabajadores, pero esto nada tiene que ver con las declaraciones que desde el grupo parlamentario regional del PP se han hecho en reiteradas ocasiones en el sentido de que “la creación del puestos de trabajo y la lucha contra el desempleo sigue siendo el eje prioritario de la labor del gobierno de Cospedal”, señaló Castellano Bobillo.
Han recordado a los dos Alcaldes lo que la presidenta dijo en una reunión de la Junta Directiva regional celebrada en Mota del Cuervo el pasado mes de agosto, dirigiéndose a quienes tienen responsabilidades en las distintas administraciones: “tenéis que dejaros la piel por crear empleo, por generar las circunstancias necesarias para que haya nuevos puestos de trabajo y por conseguir la ansiada recuperación económica de Castilla-La Mancha”. “Por desgracia parece que no tomaron mucha nota a lo que les instó su jefa de filas”, remarcó finalmente el sindicalista de la FSC CCOO-Cuenca.