CCOO de Castilla-La Mancha ha enviado una carta al jefe de la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, para instarle a que realice una campaña específica de actuaciones que verifique que no se produce fraude alguno en la contratación en las empresas que se han acogido al programa Empresa-Empleo.
El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Ciudad Real, junto al secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz, señaló que CCOO considera que con el Programa Empresa-Empleo se está utilizando el dinero público para incentivar la precariedad del mercado de trabajo, subvencionando contratos temporales de corta duración e incentivando un inmenso efecto de sustitución de mano de obra por trabajo mal remunerado y sin derechos.
Según los datos publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en las dos convocatorias del Programa Empresa-Empleo se han realizado 7.500 contrataciones, pero sólo 23 de ellas han sido renovadas por un periodo de 12 meses, cuando en las bases de la convocatoria se fijaba que las ayudas iban dirigidas a la promoción de la contratación indefinida de los trabajadores.
Respecto a la inversión, de los más de 21 millones de euros que hasta el momento han recibido los empresarios de la región por este programa, Gil afirmó que están sirviendo para “otros fines empresariales”, no para la finalidad de propiciar la creación de empleo estable.
En este sentido, explicó que a través del denominado Plan Empresa-Empleo Plus, -que da la posibilidad de incentivar la transformación en indefinidos de los contratos del Programa Empresa-Empleo con una subvención de 5.300 euros-, sólo se han dado 51 ayudas por contratos indefinidos, según los datos publicados en el DOCM.
Por otro lado, Gil ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, a que explique a los ciudadanos por qué los datos de desempleo del mes de noviembre no cuadran, por qué hay 161 personas más registradas en las oficinas de empleo como demandantes de empleo, baja la afiliación a la Seguridad Social y hay un desplome de la contratación, y sin embargo, hay 1.300 parados registrados menos. “No queremos polemizar, que dejen de insultarnos y de descalificarnos, porque distraen de la realidad, y que expliquen los datos”.
Asimismo, de cara a las próximas elecciones, Gil ha emplazado a las fuerzas políticas a que firmen un acta notarial con sus compromisos electorales, con el fin de que los cumplan.