En este sentido, según la encuesta del INE, Castilla-La Mancha crece en viajeros alojados en mayor medida que el conjunto de España y que la mayor parte de destinos de interior. La región es, hasta mayo, el séptimo destino con mejor evolución en viajeros, solo por detrás de un competidor directo, Aragón.
Guadalajara y Albacete crecen a ritmos muy elevados, siendo la sexta y séptima provincias, respectivamente, de España en las que más crecen los viajeros durante el mes analizado.
A nivel regional, el porcentaje del número de extranjeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha se erige como cabeza tractora del crecimiento de la demanda turística. Tras el paréntesis de abril, y la Semana Santa, vuelve a ser la demanda extranjera la que dinamiza la evolución de estos indicadores, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma que más crece en pernoctaciones de extranjeros, un 18,1%, hasta mayo.
En el acumulado anual, Castilla-La Mancha incrementa durante los primeros cinco meses del año un 6% sus pernoctaciones, sensiblemente por encima del registro correspondiente al conjunto del país que es de casi un 4%.
Por provincias, todas experimentan subida en el total de viajeros de enero a mayo de 2017. Guadalajara, con su tasa de crecimiento del 16,2% en pernoctaciones hoteleras, se posiciona como la segunda provincia española con mejor arranque del ejercicio turístico 2017, solo por detrás de Ávila.
El buen resultado obtenido durante los cinco primeros meses del ejercicio 2017 está basado en un segmento de demanda nacional que crece a un ritmo moderado, acompañado de la muy favorable evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones (18,1%) sigue haciendo de Castilla-La Mancha la comunidad que más crece en demanda foránea del país hasta mayo.