La responsable regional de Empleo ha abogado por seguir implementando las medidas incluidas en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales. Con todo, Paula Fernández, ha subrayado que “aún queda mucho por hacer” y, en este sentido, ha asegurado que “el Gobierno regional seguirá impulsando todas aquellas medidas que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la siniestralidad cero”.
Paula Fernández ha subrayado que, a pesar del descenso en el número de fallecidos, los accidentes mortales al volante suponen el 36,1% del total de muertes en el trabajo que se registraron en Castilla-La Mancha durante el último año, período en el que se produjeron un total de 2.949 accidentes en desplazamientos producidos en el ámbito laboral.
En este sentido, Fernández ha explicado que “es imprescindible que tanto las empresas como los trabajadores y las administraciones públicas tomemos conciencia de la importancia de incrementar las medidas de prevención específicas”. Al respecto, la consejera de Empleo ha explicado que “los accidentes laborales de tráfico no sólo tienen un riesgo mucho mayor para la vida”, con más del doble de probabilidades de fallecimiento, sino que también pueden existe también “un riesgo mayor de sufrir una baja por incapacidad permanente”.
Nuevas herramientas
La Guía de Movilidad y la plataforma on-line desarrolladas por el Gobierno regional y RACE son dos herramientas que nacen del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 y mediante las que el Ejecutivo Autonómico promoverá la implantación de planes de movilidad y seguridad vial en las empresas que, además, serán incluidos entre los requisitos que darán acceso a la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales.
Esta Guía recoge el análisis de los distintos factores de riesgo asociados a la movilidad de los trabajadores y facilita una serie de cuestionarios de recogida de información que ayuda a la posterior planificación y adopción de medidas preventivas.
Además, y tal y como ha explicado Paula Fernández, esta guía no se limita a un mero documento, sino que “forma parte de la nueva plataforma on-line de gestión de los riesgos derivados de la movilidad” que la Consejería de Empleo pone a disposición de las empresas de la región para que puedan gestionar su actividad preventiva “de una manera ágil y flexible”.