En la convocatoria publicada este año, se han simplificado los criterios de valoración respecto a las anteriores, se cofinancian las ayudas con un 80 por ciento de fondos FEDER y el crédito que estaba inicialmente previsto en 300.000 euros, se ampliará con 50.000 euros más con el fin de alcanzar a un mayor número de beneficiarios, dado el gran número de solicitudes presentadas.
De las 91 solicitudes recibidas, se va a conceder ayuda a unas 65 empresas aproximadamente: 15 del sector agroalimentario, 7 de bebidas, 16 de bienes de consumo 22 de bienes industriales y 5 de servicios.
Las actuaciones subvencionadas abarcan, la participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España, visitas a ferias y eventos internacionales, acciones promocionales en el exterior como exposiciones, promociones en punto de venta, degustaciones, demostraciones, jornada técnicas, congresos y seminarios profesionales, viajes comerciales, viajes de prospección y estudio, y registro de patentes y marcas y homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales en el exterior.
El importe de estas ayudas es del 40 por ciento, excepto para grandes empresas que es del 20% y la cuantía máxima por beneficiario es de 8.000 euros.
El objetivo principal de esta convocatoria es incrementar el porcentaje del sector exterior en el PIB regional y potenciar la competitividad de las empresas de la Castilla-La Mancha en ámbitos internacionales a través del apoyo a sus propios planes individuales de promoción internacional.
Se trata, en definitiva de unificar y liderar las políticas de Internacionalización de Castilla-La Mancha y consolidar y aumentar la inversión extranjera en la Comunidad Autónoma.
El Plan de Internacionalización para Castilla-La Mancha 2016-2020 pretende dar un impulso a acciones de apoyo especializado al inicio de la actividad exportadora de las empresas castellano-manchegas, incorporando el diseño como herramienta decisiva en los entornos muy competitivos y llevando a cabo programas específicos de apoyo en función de la situación y tipología de la empresa exportadora, entre otras actuaciones.