El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado hoy este acuerdo en una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.
Lo aprobado hoy -tras un proceso "absolutamente garantista", ha señalado el consejero, que se inició en julio de 2015- es el decreto de ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) de la Laguna de El Hito y, además, solicitar a la Unión Europea su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
La aprobación de esta nueva zona protegida, que es un espacio "excepcional" desde el punto de vista de la biodiversidad y de hábitats únicos (por ejemplo, para la grulla), implica que toda inversión en la zona necesite una aprobación ambiental y, por tanto, deba pasar por la Consejería de Agricultura.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha recordado que el Gobierno central ya recurrió hace un año el inicio del procedimiento que ahora culmina, pero los tribunales lo desestimaron, y ha señalado que, en su opinión, no hay "ninguna posibilidad" de que ahora prospere un nuevo recurso contra la decisión de Castilla-La Mancha. EFE