La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo ha manifestado que la región ha conseguido sus mejores datos de exportaciones en el mes de marzo de los últimos 16 años, con un crecimiento superior a la media nacional.
El balance de las exportaciones en Castilla-La Mancha confirma que este indicador está contribuyendo a la recuperación económica en nuestra región, tal y como ponen de manifiesto los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio relativos el mes de marzo.
Castilla-La Mancha continuó en el mes de marzo batiendo récords en las exportaciones, pues según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, tras analizar los datos la región consigue sus mejores datos de exportaciones en el mes de marzo de los últimos dieciséis años.
En marzo en Castilla-La Mancha se exportaron 334,5 millones de euros con un crecimiento superior (24,5%) a la media nacional (18%), en comparativa interanual; siendo para el acumulado de los tres primeros meses de 2011 de un 20,8%, ocho puntos superior al registrado en el mismo período de 2010.
“El balance de marzo pone de manifiesto el esfuerzo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con los empresarios, estamos realizando, pues nunca antes las empresas de la región habían exportando tanto en este mes del año; han superado en más de 65 millones de euros lo vendido en marzo de 2010”, ha explicado la vicepresidenta, que ha subrayado que todas las provincias de Castilla-La Mancha han visto crecer sus exportaciones en relación a marzo del año pasado.
Además, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha significado que Cuenca ha sido la tercera provincia de España donde más aumentaron las ventas al exterior, y la que más de Castilla-La Mancha.
Por lo que se refiere al primer trimestre de este año, las exportaciones castellano-manchegas han registrado un valor de 873,5 millones de euros, un 20,8% más que en el mismo período de 2010. Por otra parte, si en el acumulado de enero a marzo de 2010 crecían las exportaciones un 13%, en los tres primeros meses del año 2011 crecen ocho punto más.
En cuanto a los productos más exportados durante el primer trimestre de 2011 destacan las bebidas de todo tipo, con un volumen de 137,08 millones de euros, y dentro de ellas, el vino, que representa el 78%, con 107,3 millones de euros exportados, seguido de materias plásticas y sus manufacturas, con 76,60 millones de euros y los aparatos y materiales eléctricos, con 65 millones de euros. La vicepresidenta ha resaltado también el crecimiento experimentado por el calzado, con un avance de las exportaciones del 21%.
La UE (principalmente, países como Portugal, Francia, Alemania e Italia) sigue siendo el principal destino de las exportaciones castellano-manchegas, así como Turquía, Marruecos, EEUU y Rusia.
“El Pacto por Castilla-La Mancha, que incluye medidas para favorecer la internacionalización, ha sido fundamental para que nuestras empresas se animaran a exportar, y con la nueva Estrategia de Internacionalización 2011-2015 conseguiremos que se consolide la presencia de nuestras pequeñas y medianas empresas en el exterior”, ha señalado María Luisa Araújo.