Un total de 180 participantes se fueron apuntando a esta competición, que tuvieron la oportunidad de correr en una zona nueva de la provincia de Cuenca y un mapa nuevo inédito para la práctica de la orientación deportiva. La mayor parte de los participantes vinieron de todas la provincias de Castilla-La Mancha, pero también hubo orientadores que llegaron desde Madrid, Murcia y sobre todo de la provincia de Valencia, ya que es lugar elegido está en el límite de la provincia de Cuenca con Valencia, quedando todos ellos muy encantados con el lugar de la prueba y con los trazados de las dos pruebas disputadas.
La competición comenzó el sábado día 13 de junio con la disputa de la carrera en modalidad de distancia larga, eligiendo la zona norte de la localidad de Casillas de Ranera, donde los corredores se enfrentaron a unos recorridos con desniveles un poco elevados, ya que la zona se encuentra a más de 1000 metros de altitud y con distancias que iban desde los 1,5 kilómetros para las categorías de iniciación y Local, hasta los 8,6 kilómetros que tuvieron los corredores de la categoría H-Senior, con controles de largo recorrido donde la elección de ruta fue fundamental para el resultado de la competición.
A pesar de que el día estuvo acompañando ya que había bastantes nubes, los orientadores pasaron bastante calor llegando algunos a superar la hora y media de carrera en las categorías superiores. Los corredores tuvieron la oportunidad de refrescarse en las instalaciones de la piscina municipal de Casillas de Ranera, que fue habilitada por el concejal de deportes para uso de los corredores de esta competición.
Ya el domingo día 14 de junio y con un sol de justicia los participantes se enfrentaron a la carrera en modalidad de distancia media, también en los alrededores de Casillas de Ranera pero en esta ocasión el centro de competición se desplazó hasta las instalaciones del Albergue Alta Lai, a 1,5 kilómetros de Casillas, siendo la zona elegida para la carrera, los alrededores de este albergue.
Los participantes corrieron en una zona de bosque, más tupida que la del sábado por lo que los tiempos fueron un poco altos, ya que la vegetación ralentizó bastante la carrera de los orientadores.
En esta ocasión las distancias estaban entre los 4,5 kilómetros de la categoría H-Senior y los 1,2 kilómetros de la categoría de iniciación, donde había pocos puntos de control, pero con gran cantidad de cambios de rumbo a la hora de ir de un control a otro, además de que casi todos los recorridos tenían uno o dos bucles por lo que pasaban varias veces por un mismo control.
Al igual que el día anterior los participantes tuvieron la oportunidad de refrescarse en la piscina de las instalaciones del Albergue Alta Lai, así como usar sus duchas y vestuarios para cambiarse.
Después de los dos días de competición, se sumaban los tiempos de las dos carreras disputadas, la distancia larga y la distancia media para saber quienes habían sido los ganadores del XI Trofeo Orientijote como para el Cto. de Castilla-La Mancha, al que solo optaban los orientadores con licencia federativa de la Autonomía.
Los ganadores absolutos de la competición fueron en categoría Senior:
1º- Elmar Montero Cárceles del Club Godih de Albacete
2º- Jesús Rodriguez Corrochano del Club Manzanares Orientación
3º- Alex Tello Lacal del Club Valencia Orientación
1ª- Rosa Lonjedo Barceló del Club Adcon de Castellón
2ª- María Rodriguez Corrochano del Club Manzanares Orientación
3ª- Beatriz López López del Club Comcu de Cuenca
La siguiente cita con el VIII Circuito de Carreras de Orientación de la Diputación de Cuenca será el día 20 de junio en Cuenca.
Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes