La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha destacado “la importancia de la industria alimentaria en la economía y el empleo de Castilla-La Mancha”. Lo ha dicho durante su visita a la Feria de los Sabores que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, acompañada por su alcalde, Diego Ortega.
En este sentido, ha recordado que “actualmente los productos alimentarios siguen siendo la principal partida exportadora de Castilla-La Mancha, con un volumen de facturación de 1.910 millones de euros en 2014, lo que ha supuesto un incremento interanual cercano al 7 por ciento”.
Asimismo, ha incidido en que los productos de excelencia con denominación de origen que tenemos en Castilla-La Mancha se han convertido en marca diferenciada de nuestra oferta turística, contribuyendo a ello también los “espectaculares datos que hemos conocido esta misma mañana de turismo extrahotelero”.
Concretamente, según la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros, durante el mes de marzo se registraron 56.415 pernoctaciones en Castilla-La Mancha, lo que supone una variación interanual del 23,2 por ciento. Cabe resaltar que a nivel nacional la variación interanual de las pernoctaciones ha sido de un 2,5 por ciento al alza.
Además, el número de viajeros registró un incremento del 30,6 por ciento interanual en Castilla-La Mancha, alcanzándose un total de 25.727, mientras que en España fue del 9,6 por ciento. En su opinión, “estos datos son consecuencia de la amplia variedad de nuestra oferta turística y la profesionalidad del sector hostelero”.
Por ello, Carmen Casero ha invitado a los turistas a “seguir visitando nuestra región y sentir no sólo la relevancia de ferias como la de los sabores de Alcázar de San Juan, sino también conocer más de cerca los paisajes del Quijote o de Santa Teresa en el año en el que se celebra el IV Centenario de la publicación de la Segunda parte de la obra cumbre de la literatura española y el V Centenario del Nacimiento de la Santa”.
Castilla-La Mancha no necesita atrezzo ni decorados
La consejera de Empleo y Economía ha explicado que “Castilla-La Mancha no necesita ni atrezzo ni decorados, ya que contamos con escenarios naturales y reales que han pasado a la historia y han situado a nuestra región en el epicentro de la cultura universal”.
Por último, Carmen Casero se ha mostrado convencida de que “las administraciones tenemos la obligación de seguir apoyando ferias como la de los sabores, no sólo por su importancia, sino también por el peso que suponen para nuestra economía”.