Por ello, “es necesario que sigamos acercando este mercado a las empresas castellano-manchegas interesadas en su establecimiento en el mismo, y estrechar lazos de colaboración con la administración estadounidense emplazada en España”, ha asegurado.
La jornada, que despertó un gran interés en el tejido empresarial de nuestra región, contó con la presencia de más de sesenta empresas de distintos sectores de Castilla-La Mancha. La inauguración corrió a cargo de la Directora General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería de Empleo y Economía, María Teresa Giménez, junto con el Consejero Comercial de Estados Unidos en España, Robert Jones y el Director de IPEX, Ángel Prieto.
En su intervención, Jones expuso las ayudas y servicios que se ofrece desde la administración estadounidense a la empresa española interesada en invertir en este país.
El programa contó también con la participación de otros representantes de la Embajada de Estados Unidos en España, concretamente el consejero de Agricultura, Robert Hanson, y el cónsul, Steven Harper. Ambos explicaron los requisitos y procedimientos para exportar productos agroalimentarios y los pasos a seguir para la obtención de visados con los que desplazar personal en su proceso de implantación.
Una vez finalizadas las ponencias, se habilitó un espacio para el networking con el objetivo de que fueran las empresas castellano-manchegas las que finalmente aprovecharan los contactos que desde el Gobierno se desarrollan en el ámbito institucional.
Para Castilla-La Mancha, EEUU es el sexto destino de nuestras exportaciones y el primero fuera de la Unión Europea. Entre enero y septiembre, las exportaciones de nuestra región a Estados Unidos han superado los 90 millones de euros y hemos convertido el déficit en un superávit de 29 millones de euros en lo que a la balanza comercial se refiere entre ambos lugares.
El mercado americano consume nuestros productos agroalimentarios, principalmente los lácteos y el vino, representan el 46 por ciento de nuestras exportaciones. El tercer producto exportado desde Castilla-La Mancha es el calzado, con un 13 por ciento del total. Todos ellos están experimentando incrementos significativos en sus exportaciones, por encima del 20 por ciento en este año respecto al mismo período del año anterior, especialmente en el caso del calzado, que tiene un incremento acumulado del 61 por ciento.