Durante una reunión de trabajo con el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, y en la que ha participado la delegada de la Junta en esta ciudad, María Soledad Luqui, Casero ha explicado que el Gobierno de Cospedal y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han firmado un convenio de colaboración por valor de 7,5 millones de euros para desarrollar dos de los programas del Plan de Acción por el Empleo Juvenil; concretamente “Centros de Excelencia” y “Castilla-La Mancha, región de emprendimiento”.
El primero de los programas cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno financia 500.000 euros y el resto la EOI a través de Fondos FEDER.
Casero, durante la reunión con Lago, ha explicado que “el Gobierno de Cospedal quiere aprovechar las infraestructuras que ya están construidas en nuestra región para favorecer la innovación en los emprendedores de nuestra región”.
Además de Talavera de la Reina, contarán con centros de excelencia en Castilla-La Mancha la ciudad de Albacete, en todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, Ciudad Real en materia de productos agroalimentarios, Tomelloso para el sector metal-mecánico, Illescas el de aeronáutica, en Cuenca el de industrias culturales y turísticas y en Guadalajara el del sector logístico.
Sobre el segundo de los programas, el de Castilla-La Mancha región del emprendimiento, Casero ha recordado que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional abonará 500.000 euros, otros 500.000 el Ministerio de Industria y los cuatro millones de euros restantes el Fondo Social Europeo, para ser gestionados por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este programa desarrollará un total de 48 cursos de Alta Dirección para más de 1.500 alumnos de Castilla-La Mancha.
Tal y como ha trasladado la titular de Empleo y Economía, el objetivo del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal es favorecer los proyectos de base innovadora para que nuestros emprendedores puedan ganar en competitividad y en musculatura empresarial.
Casero, durante su reunión de trabajo en Talavera de la Reina con el alcalde y la delegada de la Junta, también ha puesto de manifiesto el comportamiento que está teniendo el desempleo desde principios de año en esta ciudad, la segunda con más población de Castilla-La Mancha, entre otros temas relevantes.
En este sentido, ha recordado que lleva cinco meses de bajadas constantes de desempleo, lo que supone que casi mil personas desde principios de año han encontrado empleo en esta ciudad tanto en el sector de la industria, como de la construcción, la agricultura y los servicios.
Por último, ha asegurado que “Talavera de la Reina y su comarca son un claro ejemplo de recuperación económica y laboral gracias a la apuesta por el emprendimiento que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y sus programas de ayuda al autoempleo, a la contratación, a la innovación, al comercio y a la internacionalización, entre otras”.