Por ello, en los últimos días el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente de la dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, se ha encargado de presentar el gran abanico de posibilidades que ofrece nuestra región como un lugar privilegiado de inversión a representantes del tejido empresarial e institucional de China.
Para ello, además de asistir a las habituales acciones de promoción en Shanghai, Cantón y Pekín, se ha ampliado la estrategia para dar a conocer la gastronomía, la cultura y el patrimonio de Castilla-La Mancha en las ciudades chinas menos conocidas en Occidente pero de gran importancia económica y demográfica.
Así en Quingdao se ha desarrollo una presentación de vinos de la región, donde varias bodegas pudieron mantener entrevistas de trabajo con importadores del sector. En el caso de Henan se han mantenido reuniones de trabajo con instituciones de la provincia con el fin de realizar un hermanamiento con nuestra región.
Asimismo, en Zhengzhou se han concertado reuniones con importadores y empresarios donde se ha puesto de manifiesto el interés por los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha como el vino, el aceite, los frutos secos o los derivados lácteos y cárnicos.
Por otro lado, también se ha visitado la ciudad de Xian donde se ha realizado una presentación de las oportunidades de inversión y de comercialización que ofrece nuestra región entre el tejido empresarial de la provincia de Shaanxi. A este evento han asistido más de sesenta empresas interesadas en adquirir productos de Castilla-La Mancha y en realizar posibles inversiones empresariales en nuestra comunidad autónoma.
Todas estas actividades reflejan la estrategia a largo plazo en la que trabaja nuestra región para posicionarse cada vez de manera más intensa en estos mercados, que durante los últimos años han absorbido los mayores incrementos de riqueza del mundo.