Casero ha recordado que el Ejecutivo “no va a gestionar las mismas políticas fracasadas del Partido Socialista”. A su juicio, “no se trata de un simple cambio de caras, sino de un cambio real en la forma de gestionar, que está basado en el emprendimiento y no en la de recibir subvenciones sin partida presupuestaria para poder hacer posteriormente frente a los pagos”.
En este sentido, se ha referido a los 320 millones de euros heredados en materia de Empleo y Economía procedentes de los impagos del anterior Gobierno, poniendo como ejemplo la deuda de 194,4 millones de euros en el Sepecam, los 41,2 millones de euros de impagos en materia de Desarrollo Local, los 4,3 millones en Orientación e Intermediación de Mercado de trabajo, los 65 millones en materia de Formación Ocupacional, los más de 27 millones de euros para Escuelas Taller, Casas de Oficio o los 13,1 del Plan de Choque de 2009 y 2010.
A tenor de esta situación, Casero ha asegurado que “estamos ayudando a nuestros emprendedores, autónomos y pymes no sólo pagando, por ejemplo, a las 3.144 personas que todavía están esperando a que se les pague la subvención prometida por el anterior Gobierno sin presupuesto para ello, sino también colaborando con ellos en todo lo que sea necesario para lograr la internacionalización de nuestras empresas a través del Instituto de Promoción Exterior”.
Dentro de esta política de contención del gasto, la consejera de Empleo y Economía ha recordado que “hemos eliminado gastos superfluos, como son los 342.000 euros gastados en alquileres dentro del área de Juventud o la reducción del 80 por ciento en personal de confianza”, lo que se traduce en un ahorro de 934.000 euros.
Dentro del capítulo de ahorro, la consejera también ha destacado la supresión del Instituto de Promoción Turística, que supondrá un ahorro de 10,6 millones de euros para las arcas públicas.
Asimismo, durante su intervención, Casero también se ha referido a “la necesidad de tener que hacer más con menos, una máxima de nuestra presidenta que todos estamos cumpliendo a tenor de la situación heredada”.
Como ejemplo, se ha referido al desarrollo normativo de la Ley de Emprendedores y el Observatorio Regional de Mercado para lograr, “con la participación de todos los agentes sociales y no sólo de los tradicionales, lograr el cambio de modelo productivo en nuestra región”
La consejera también ha destacado los más de 800 contratos para emprendedores y 8.000 indefinidos que se han puesto en marcha en el último trimestre, los 426 proyectos de inversión que han supuesto la creación de 1.021 puestos de trabajo y las 2.321 sociedades mercantiles que se han creado “gracias a la confianza generada por los cambios llevados a cabo por la presidenta Cospedal”.
Como balance del primer año de Gobierno, Casero también se ha referido “al apoyo decidido a nuestros artesanos”, fruto de lo cual se van a destinar 248.000 euros a la Feria de Artesanía FARCAMA.
Por último, la consejera de Empleo y Economía también ha mostrado su “satisfacción moderada” por los últimos datos conocidos en materia de desempleo y de seguridad y salud en el Trabajo, lo que, en su opinión, “pone de manifiesto que estamos haciendo bien los deberes y, por tanto, que vamos por el buen camino”.