La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Delfina Carrasco, ha criticado hoy que “en 9 meses de Gobierno de Cospedal hemos tenido dos consejeros de Empleo pero no se ha tomado ninguna medida seria, y en este tiempo tenemos 30.000 parados más en nuestra tierra”.
Una situación que se agrava mes a mes, como hemos comprobado con los datos del desempleo conocidos hoy, que indican un “nuevo y preocupante” incremento. En el caso de Cuenca, se han contabilizado 641 parados más, alcanzando la cifra de 20.168 desempleados en total, mientras que en Castilla-La Mancha el paro ha subido en 8.258 personas, hasta un total de 245.048.
Unas cifras que “son especialmente preocupantes en lo que se refiere a la tasa de paro femenino, a unos días de celebrarse el Día de la Mujer, así como entre los jóvenes, un sector sobre el que el desempleo se está cebando especialmente”.
Frente a esta “situación insostenible”, ha añadido la responsable socialista, “el PSOE siempre ha estado a disposición de colaborar en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones en materia de empleo y crecimiento económico”. Algo que se puso de manifiesto ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha y que previamente también apostillaba el nuevo secretario general, Emiliano García-Page, al proponer “un Pacto por el Crecimiento y el Empleo, un equipo de trabajo capitaneado por el Gobierno regional pero en el que también estarían integrados los partidos políticos y los agentes sociales”.
Y es que, ha apuntado Carrasco, “los ciudadanos de Castilla-La Mancha no quieren que estemos enfrascados en discusiones y en insultos, sino que quieren que trabajemos por ellos para conseguir el crecimiento económico en nuestra región y la creación de empleo”.
En este sentido ha subrayado que “las medidas de recortes aplicadas por Cospedal solo han traído la hecatombe económica y el desmantelamiento del Estado del Bienestar, y no han mejorado las cifras de paro ni las de déficit”. Por cierto que “Cospedal es la única presidenta de una comunidad autónoma del PP que aún no ha asumido que es imposible cumplir los objetivos de déficit, como han señalado ya los ministros de Rajoy y otros presidentes regionales como los de Cantabria, Valencia o Extremadura”.
Así las cosas, Cospedal lo que tiene que hacer es “cambiar su política económica, porque la obsesión por acabar con el déficit aplicando estos recortazos nos hunde, nos lleva a la recesión económica y a que el paro se dispare, además de cargarnos la Educación y la Sanidad públicas, y los servicios sociales”.
Delfina Carrasco ha hecho hincapié en “la necesidad de otra política económica que, aun aplicando austeridad, impulse desde lo público la actividad económica, para generar con ello confianza, que se incentive el consumo y que se generen mayores ingresos tributarios que contribuyan a la reducción del déficit”.
La diputada socialista ha aprovechado para recordar que “desde el PSOE hemos mostrado nuestro apoyo a la Ley de Emprendedores, pero tenemos muy claro que se tiene que poner en marcha cuanto antes, dotándola de presupuesto y de normativa; que no se quede solo en humo”.
Para terminar, Carrasco ha reiterado “la plena disposición del Grupo Socialista a colaborar con el Gobierno regional en la búsqueda de acuerdos y soluciones en materia de empleo para lograr la recuperación de Castilla-La Mancha; por cierto, una actitud totalmente diferente a la que el PP tuvo estando en la oposición, cuando ejercieron de forma lamentable una crítica feroz y destructiva, en vez de arrimar el hombro para trabajar por los ciudadanos”.