La reunión ha servido para estudiar conjuntamente el nuevo Real Decreto-Ley 4/2005, que reconoce el derecho individual a la formación de los trabajadores autónomos, abre la posibilidad de futuras cotizaciones que refuercen la formación dirigida a este colectivo y, además, permite a las organizaciones de autónomos la gestión de la formación bonificada.
La consejera de Empleo y Economía y la presidenta de ATA han analizado la situación actual de los autónomos en Castilla-La Mancha, considerando como muy positivo el incremento interanual de autónomos en Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo, hasta situarse en un 1,55 por ciento, o lo que es lo mismo, 2.238 más que hace un año, en una tendencia que se consolida desde hace 19 meses.
La consejera de Empleo y Economía ha resaltado la necesidad de “trabajar como hasta ahora: creando las condiciones necesarias para tener un ecosistema emprendedor adecuado para nuestros autónomos”.
Carmen Casero y Rosario Moreno-Opo también han evaluado las medidas implementadas para favorecer el emprendimiento, como la mejora de la formación o el Decreto de Emprendedores, del que se han beneficiado hasta el momento más de 6.000 autónomos en nuestra región.
Ambas partes han calificado como “muy acertadas” las medidas impulsadas por el Gobierno de España para apoyar a los autónomos, como la tarifa plana a la hora de iniciarse en esta modalidad laboral o la posibilidad de la capitalización del desempleo para iniciar un negocio.
En definitiva, ha enfatizado, “los autónomos saben que en esta tierra tienen un lugar propicio donde emprender y consolidar su negocio, en la que hay confianza, seriedad y una apuesta total por el empleo”.