Frente a los 15 millones de euros presupuestados en 2011 por el anterior gobierno socialista, el Ejecutivo regional del PP ya redujo esta partida a la mitad para este año 2012 y, de cara al próximo ejercicio 2013, ha decidido eliminarla por completo.
A pesar de que en la página 202 de la propia Memoria del presupuesto de 2013 se puede leer textualmente: ‘En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se tiene claro que la calidad hay que trabajarla desde los primeros niveles educativos y, por ello, queremos ofrecer las máximas oportunidades de escolarización. Así, en materia de educación infantil de 0 a 3 años, se mantendrá la red pública de escuelas infantiles, contando para este fin con la colaboración de las entidades locales y desde la exigencia de la calidad en el servicio prestado por estos centros’, en la parte de dotación presupuestaria “se elimina totalmente la financiación de las escuelas infantiles municipales”, añadió Cano, que denunció una vez más la “incongruencia” del Gobierno de Cospedal.
La secretaria provincial de Educación del PSOE apuntó que los organismos internacionales valoran la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años por la función inequívocamente educativa de estos centros. Además, añadió, “las escuelas infantiles son un instrumento imprescindible para que las familias puedan compatibilizar su vida personal y laboral sin verse obligados a renunciar a su trabajo y a sus posibilidades de desarrollo personal y profesional”.
Ayuntamientos “asfixiados”
Cano recordó que los ayuntamientos están económicamente “asfixiados” ante los impagos de la Junta de Comunidades y, aún así, “hacen un enorme esfuerzo por mantener su aportación para las escuelas infantiles”. Por ello, si el Gobierno de Cospedal no da marcha atrás en esta decisión, muchas escuelas infantiles públicas podrían estar avocadas al cierre.
“Esta decisión del PP repercutirá en el bolsillo de las familias, que ya no soportan más las políticas de los gobiernos de Rajoy y Cospedal”, apostilló Julia Cano, convencida de que “muchos padres no podrán afrontar los pagos de un servicio que hasta ahora podían asumir gracias a las ayudas del Gobierno regional”.
Alarma social
Para paliar esta grave situación, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda justificada al Presupuesto de 2013 para dotar con 12 millones de euros dicha partida. “Pedimos a los responsables del PP un ejercicio de sensibilidad”, para que rectifiquen e incluyan la debida financiación de las escuelas infantiles municipales en la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos antes de su aprobación definitiva.
Y es que, concluyó, “es fundamental evitar la alarma social que está generando este asunto y para hacer efectivo el principio de justicia social”.