El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha valorado los últimos seis meses, afirmando que “ha sido un periodo de gran intensidad parlamentaria, fruto del cambio y de un cambio de talante en lo que respecta al nuevo Gobierno, que viene sin miedo a comparecer en las Cortes, para explicar la situación de Castilla-La Mancha y qué medidas se están desarrollando en las distintas consejerías y organismos de la región”.
En rueda de prensa, ha explicado que en este tiempo se han celebrado 12 Plenos y se han tratado 60 iniciativas, lo que ha supuesto “un periodo muy participativo”, porque han sido el doble las iniciativas presentadas que en el mismo periodo del inicio de la legislatura anterior. Además, se han tramitado en las Cortes cuatro leyes, como la “supresión de todos aquellos cargos o puestos e instituciones que no sean absolutamente necesarios en época de crisis”. Así, ha citado la supresión del CES y el Defensor del Pueblo, además de poner en valor la Ley de suplemento de crédito, por importe superior a 1.500 millones de euros, “que venían a recoger toda la batería de gastos comprometidos por el anterior Gobierno socialista, sin reflejo en los presupuestos de la Junta”.
En este sentido, ha manifestado que “el déficit que arrastraba la región conforme al PIB era el peor de todas las comunidades de España”, por eso, el Gobierno de Zapatero nos señaló como “la peor gestionada en cuanto a la gestión del presupuesto público”.
Frente a esto, Cañizares ha destacado que en este periodo “han comparecido todos los consejeros para explicar la línea de su política para estos cuatro años y cómo afecta el Plan de Garantía, que ha sido el gran nudo conductor por el que se han desarrollado las políticas del Gobierno en los primeros meses”. El dirigente popular ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico con los ciudadanos “que ha dicho la verdad, ha explicado la situación de la región y ha tomado las decisiones adecuadas para garantizar los servicios sociales básicos, puestos en peligro por Barreda”.
El portavoz popular, también ha resaltado la “grave situación de ocultamiento y mentira de un Gobierno socialista, que pensó poder superar las convocatorias electorales, pero no fue así, porque los ciudadanos les castigaron en las urnas y después se comprobó que había una nueva forma de hacer política en la región, como la de austeridad y garantía de los servicios sociales básicos de la presidenta Cospedal”.
El parlamentario ha asegurado que “nos hemos sentido orgullosos del trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha comparecido en las Cortes explicando sus políticas, que ha dado a conocer la situación y ha empezado a poner los pilares para el desarrollo de la región”. “Estamos orgullosos de participar de una nueva época en Castilla-La Mancha, porque con la ayuda de todos saldremos adelante”, ha agregado.
Que la Consejería de Empleo asuma las competencias del Sepecam le preocupa al PSOE “por sus intereses personales”
En otro orden de cosas, preguntado por los periodistas por las recientes declaraciones del PSOE, acusando al Gobierno regional de `privatizar el empleo´ al asumir la consejería todas las competencias, Cañizares, ha asegurado que “el PSOE está más en sus intereses personales, en saber si esto supondrá cambios en la designación de cursos de formación que beneficia a alguno”, pero, ha señalado, “esto sí se va a cambiar, porque los recursos tiene que llegar de forma preferente, fundamental y eficiente a quien lo necesita, que son los trabajadores y suprimir trámites, organismos intermedios o paralelos en algunos casos”, por lo que “es una buena decisión, en momentos en los que hay que hacer más con menos, por culpa de cómo han dejado la situación los socialistas”. De esta manera, ha señalado que “en ningún caso se va a privatizar ningún servicio, sino todo lo contrario, porque el servicio vuelve a su raíz que es la Consejería de Empleo”, ha concluido.