www.cuencanews.es
Cañete se prepara para acoger una nueva edición de la Alvarada

Cañete se prepara para acoger una nueva edición de la Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de julio de 2011, 08:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más la población conquense de Cañete celebrará, durante la primera semana de agosto, la Alvarada medieval, en honor al Condestable Don Álvaro de Luna, quien rigió los destinos de Castilla durante buena parte del reinado de Juan II (1406-1454), y fue nacido en esta noble villa castellana. Con ella, los cañeteros conmemoran a este ilustre personaje de la historia, pero también buscan resaltar la importancia de la monumentalidad de su casco urbano, bien definida por su castillo y sus murallas de trazado quebrado, así como su importante tradición medieval y la trascendencia de su devoción mariana, ya consignada en las Cantigas de Santa María del siglo XIII.

 

Esta importante fiesta medieval, destacable por su carácter propio y por el peso de su actividad cultural en el marco de su programación, celebra este año su decimotercera edición. Desde sus inicios, la Alvarada ha logrado atraer la atención de los medios de la región y el interés participativo de los habitantes de la villa y de su comarca. Fue galardonada con el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha en el año 2000, asentando las bases de lo que actualmente es la festividad, garantizando el prestigio de una cita ineludible que convierte a Cañete en capital regional del medievo durante la primera semana del mes de agosto. El eje central escogido para esta ocasión ha sido “El mundo mágico en la Edad Media: añoranza del siglo XV, época de Álvaro de Luna”, y Azucena Lanza, Agente de Desarrollo que coordina la Alvarada, así como la Comisión Organizadora, han preparado una amplia programación con el objeto de atraer a la villa a propios y extraños durante estas nuevas jornadas lúdico-culturales.

La presentación de la Alvarada se realizará este año el próximo día 30 de julio, dando comienzo a unas jornadas que se prolongarán hasta la tarde noche del domingo 7 de agosto. Durante la jornada de inauguración, tendrá lugar el tradicional acto de presentación de libros, en el cual tendrán presencia este año los escritores de la tierra Miguel Romero Sáiz, Alfredo Villaverde, Agrimiro Sáiz, Manuel Amores y Venerando Murciano. Para esta edición, el acto contará además con una importante representación de autores de novela histórica, destacando la presencia de Sebastián Roa, que presentará al público cañetero su reconocida novela “Venganza de Sangre”, que ha obtenido los premios literarios “Comarca del Cinca Medio” e “Hislibris” de novela histórica. También serán presentadas “Entre la Media Luna y la Cruz”, de Juanra De Luz, ganadora de la anterior edición del premio “Ciudad de Valeria”, y “El Señor de Lordemanos”, del también escritor local Miguel A. Badal, que en 2010 fue finalista del prestigioso premio CajaGranada, que cada año organizado el grupo editorial Random House Mondadori. Por la tarde, además del acto de inauguración propiamente dicho, se fallará el Certamen Internacional de Relato Histórico Breve “Álvaro de Luna”, y se llevará a cabo el nombramiento de Cañetero de Honor, galardón que este año recaerá en la persona de Carlos Verdejo Monfort, presidente-gerente de la empresa Solera Cavermón. El día se cerrará con la actuación del Trío de Pulso y Púa “Albeniz”.

Durante la semana, la cita estará marcada por las Jornadas Universitarias de la UNED, que anualmente se celebran en el marco de la iglesia de San Julián, y el Ciclo de Cine Medieval, que una vez más se realizará al aire libre, en la Plaza Mayor de la villa. Las jornadas de la UNED se iniciarán con la conferencia y exposición de fotografía de José María Rodríguez González, y se completarán con sendas conferencias de Anabel Sáiz Ripoll y Juanra De Luz, acerca de la obra literaria de Jorge Manrique y la presencia templaria en la provincia de Cuenca respectivamente. El ciclo de cine incluirá la proyección este año de los films “Enredados”, “Los Vikingos” y la recién estrenada “En Tiempo de Brujas”, del director Dominic Sena.

El plato fuerte de la Alvarada llegará con el fin de semana del 5 al 7 de agosto, con multitud de actos y eventos que coparán especialmente las jornadas del sábado y del domingo. Entre todos ellos destacarán la “Barbacoa Medieval” que se celebrará en el propio Huerto de Doña Julia, a cargo de la Hostería de Cañete, en la noche del viernes; el torneo medieval que un año más representará en el palenque el prestigioso grupo “Legend”, durante la velada del sábado, antecedido por un espectáculo de pirotecnia y fuego, y la exhibición de cetrería medieval que nuevamente será llevada a cabo por “Las Águilas de Valporquero”. También destacado será el nombramiento de Comendadora Mayor de la Alvarada, que este año recaerá en Judith Mateo, uno de los nombres más destacados del panorama de la música celta y, sin duda, una de las figuras musicales conquenses de mayor reconocimiento a nivel nacional.

El peso más cultural de esta fase final de la Alvarada quedará representado por la conferencia que el párroco de la villa, Don Pablo Rojo, pronunciará en la mañana del viernes acerca del polémico Papa Luna; la lectura de poemas participantes en el II Certamen de Poesía “Flor de Romero”, así como las respectivas entregas de premios a los ganadores del mismo, que realizará la propia Judith Mateo, y al del Certamen de Relato Histórico Breve “Álvaro de Luna”.

Todo ello quedará aderezado con innumerables actos de diversa índole que se diversificarán copando las franjas horarias del fin de semana, tales como la representación, durante la tarde del viernes, de la obra de teatro “Álvaro o su desventura vital”, a cargo del grupo “Los Álvaros”; el espectáculo de magia “Magic Xtreme”, que amenizará la velada del sábado sintonizando con el eje central de la fiesta; la actuación de los enanos títeres y las justas de caballeros, o la macro-degustación de truchas, durante la mañana del domingo, que una vez más organizará Productores Piscicultores con la colaboración de FROM-MARM y FEP, y que este año contará nuevamente con la celebración del “Concurso de platos elaborados con truchas”, con dos modalidades, para hosteleros y particulares.

La mayoría de estos actos se llevarán a cabo en el incomparable marco que supone el Huerto de Doña Julia, a los pies de la serrada muralla de la villa, con el paisaje del castillo roquedo de fondo, debidamente adornado para la ocasión, y donde se enclavará igualmente el tradicional mercadillo medieval, en el que se venderán los habituales productos artesanales. El Huerto, un año más, cobijará el palenque en el que se efectuará el torneo y la cetrería, así como el campamento recreacionista donde tendrá su base el grupo CONCA, que para esta ocasión ha preparado diferentes actos, con el objetivo de acercar aún más el medievo a los cañeteros y visitantes, tales como el evento “vestir al caballero”, el desfile nocturno, en la noche del sábado, que recreará el cierre simbólico de las puertas de la villa, o el pago de soldada a su mesnada. Además, quienes se acerquen hasta el lugar podrán disfrutar del tiro con arco, en el propio campamento recreacionista, y, en el caso de los más peques, de la caravana de burros que recorrerá todo el huerto.

En definitiva, una completa programación que, un año más, se efectuará en el escenario sensacional que suponen la villa de Cañete y su patrimonio, y con la que la Comisión Organizadora pretende atraer a cañeteros y visitantes para, nuevamente, transportarlos a ese rico pasado histórico que sigue rezumando hasta el último recoveco de esta monumental población serrana.

 

Miguel A. Badal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios