El incomparable marco del Centro de Alto Rendimiento “Infanta Cristina”, ubicado en la localidad murciana de los Alcázares, a orillas del Mar Menor, fue el escenario, una vez más, de tan importante evento deportivo.
CARLOS VERDU TORRES y ADRIAN ANTON DE LA CRUZ, en Billar Libre, y de nuevo ADRIAN ANTON en Tres Bandas, ambos alumnos de la Escuela Municipal de Billar de Cuenca, fueron los únicos representantes de Castilla-La Mancha en esta competición.
Como ya es habitual desde Julio de 2003, fecha del primer campeonato disputado, los billaristas conquenses dieron la talla, compitiendo digna y deportivamente, en dura pugna con rivales de las comunidades Catalana, Valenciana, Murciana, Aragonesa y Balear.
BILLAR LIBRE
Carlos Verdú Torres (13 años), el más joven de los nuestros, inició con fuerza y ganas su primera participación en un Campeonato de España, donde no se amilanó ante jugadores de mayor edad, clase y experiencia. Sin embargo, no tuvo suerte en su primer envite, donde acabó cediendo ante el valenciano Jordi Martínez por tan solo una carambola, habiendo tenido opciones de empatar e, incluso, de ganar el partido. El conquense fue a más, y en la siguiente jornada se veía las caras con el murciano Mario Mercader, uno de los aspirantes al título, con el que disputó un buen partido, subiendo mucho el nivel de su juego, aunque acabó siendo derrotado por un rival mucho más curtido en este tipo de enfrentamientos.
Por su parte, Adrián Antón, encuadrado en un grupo muy fuerte, se vio sorprendido en su primer encuentro por el catalán David Fiol, en un choque bastante igualado, roto finalmente a favor de su oponente merced a una determinante serie de 17 carambolas. El conquense fue a más, y en su segundo enfrentamiento se deshizo con facilidad del valenciano Andreu Lena, para acabar jugándose el primer puesto del grupo, que le aseguraba medalla, con el aragonés Daniel Garcés. En contra de lo que se podía suponer, dada la calidad de Daniel, el partido resultó cómodo para nuestro representante, que lo resolvió con facilidad y soltura. A raíz de este resultado, se produjo un triple empate para el primer puesto del grupo, resuelto en favor del billarista catalán por mejor promedio general, con lo que Adrián, a pesar de ofrecer un gran rendimiento, acabó siendo eliminado de la competición.
El triunfo final correspondió al catalán Adriá García Dueñas.
BILLAR A TRES BANDAS
Arrancó con fuerza Adrián Antón su participación en esta compleja y, a la vez, bonita y espectacular modalidad de juego, consiguiendo un excelente triunfo ante el catalán David Fiol, pero, a continuación, sufrió una severa derrota ante el valenciano Carlos Anguita, uno de los más firmes aspirantes al título, por lo que en su último partido, ya sin opciones de clasificación, a pesar de disputar un buen encuentro, acabó perdiéndolo, aunque por tan solo dos carambolas, finalizando en 2ª posición de su grupo.
El título, con todo merecimiento, fue para el valenciano Daniel Peña.
Buena actuación, en suma, de los billaristas conquenses, que mostraron un buen rendimiento sobre la mesa de juego y un ejemplar comportamiento y deportividad, que acabó recibiendo elogios de todos cuantos asistieron a estos formidables campeonatos nacionales.