La muestra, que convive con un espacio de mercadillo solidario, ha sido impulsada por la Asociación de familias Crisol y el propio centro CADI Crisol con un único objetivo: “sensibilizar y dar a conocer a las personas con discapacidad intelectual grave, presentando para ello un recurso público de atención integral al colectivo”; se trata de “mostrarles tal como son”, de “hacerles visibles y participes de los recursos sociocomunitarios que tenemos”, explica Augusto Luna, director del centro.
La exposición ha sido inaugurada e la mañana del lunes 23 y permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado día 28 de noviembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
De la cocina a la magia, una celebración abierta a todos
Pero “Conociendo la Diversidad” es mucho más que una muestra fotográfica. Se trata de una celebración y por eso CADI Crisol ha elaborado un completo programa de actividades con las que hacer que, durante unos días, los usuarios del centro puedan convivir con sus familias y cualquier otro colectivo que quiera disfrutar con ellos.
La cocina ha sido la primera parada de esta intensa semana, gracias a la colaboración de Mª Paz Marlo, la cocinera conquense que participa en Top Chef de Antena 3. Con ella, los usuarios del centro asistencial CADI Crisol han realizado en la tarde del lunes 23 una clase-taller práctico de cocina en la Sala Miradas, como parte de las actividades de ocio que habitualmente desarrollan los trabajadores del centro con los usuarios.
Para el martes día 24, CADI Crisol ha preparado una sesión de juegos y actividades bajo el nombre de “Divertilandia”, que tendrá lugar desde las 17 horas en la Sala Miradas.
La siguiente cita será con la música, concretamente con las rondallas y canciones populares de la Ronda Los Arrabales de Cuenca, que se subirán al escenario de la plaza de Festa a las 19 horas.
Y será la magia la actividad con la que se darán por concluidas las actividades complementarias en torno a la exposición “Conociendo la Diversidad” y al 5º Aniversario de CADI Crisol. El Mago Albert se subirá al escenario de la plaza de Festa el viernes 27 de noviembre, que coincide con la celebración del Black Friday en el Centro Comercial El Mirador, también a partir de las 19 horas.
Todas las actividades desarrolladas son de carácter gratuito y pretenden congregar al mayor número de personas para darles a conocer este recurso asistencial y permitirles conocer las necesidades del colectivo de personas con discapacidad intelectual grave.
CADI Crisol es un centro público residencial y de día situado en el barrio de Villarromán y dependiente de la Consejería de Bienestar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En él viven de forma continuada 43 personas, a las que se suman otros 20 usuarios del servicio asistencial de día.
Para conmemorar esta efeméride, CADI Crisol y la Asociación de familias Crisol se ha apoyado en el patrocinio del Gobierno Regional, Eulen, el Centro Comercial El Mirador en colaboración o la Sala Miradas y en un amplio grupo de pequeñas empresas locales que también han apoyado el proyecto: Termalia Sport Cuenca, Motavending Distribuciones Expendedoras, Sumaclinic Material Clínico Geriátrico, El Rincón del Violinista Alojamiento Turístico, Ortopedia Técnica Tarancón, Ayudas Técnicas Discapacitados, S&P Estilistas, Tolú, Droguería Rodenas, Farmacia Verónica Tomillo Algarra, Confitería Las Delicias, Hermanos Ramírez Sala de Despiece Elaborados, Frutas Hermanos Asensio, Tahona La Golondrina, Marlo desde 1981, Mesón El Caserío, El 5º Pecado, Barrica de Miguel, Mesón Jose, El Coto de San Juan, Elvira Ruiz García, Irene Ferrer Romero, Mª Soledad García Martínez, Farmacia Laura Garrido, Ana Serrano Navarro, Exclusivas Tinín, Tinigás, Let’s English, Albafer, PUB La Sede y Gráficas Cuenca.
Así mismo, desde CADI Crisol se quiere agradecer especialmente la colaboración de la marca kukuxumusu, que ha realizado un dibujo especial para esta efeméride.