No obstante, la líder popular ha querido puntualizar que el Gobierno ha planteado la subida de determinados impuestos “de forma temporal, progresiva y de manera justa”, como el IRPF que no afectará a todos los ciudadanos por igual, quedándose exentos los más débiles.
“Para que se hagan una idea, de las 92.000 declaraciones que hay en la provincia de Cuenca, 36.000 de ellas no se verán afectadas por esta subida, es decir, un 39 por ciento. Mientras que con las subidas de impuestos del PSOE, como el IVA, afectaban por igual a todos los ciudadanos tanto a los que más tienen como a los más vulnerables”, apuntaba Bonilla.
Por todo ello, según ha manifestado la parlamentaria del PP en rueda de prensa, “los conquenses tenemos que saber muy bien y tener presente en todo momento cuales han sido las causas fundamentales que han dado pie a que el Gobierno de España se haya visto obligado a adoptar ciertas medidas. Y estas causas, además del tremendo agujero en las cuentas públicas, son los 5,4 millones de parados que nos han dejado en España, como previsiblemente conoceremos en los próximos días con los datos del cuarto trimestre de la EPA”.
Bonilla ha indicado que la situación que se ha encontrado el Gobierno de Rajoy es mucho peor de lo que se preveía puesto “que el anterior gobierno socialista ha ocultado las cifras reales hasta el último día, negando la información en el traspaso de poderes, y finalmente llegando al 8 por ciento de déficit que suponen 20.000 millones de euros más de lo previsto: 3.000 del Estado, 1.500 de las corporaciones locales y 15.000 de las comunidades autónomas”.
Además, la diputada del PP ha recordado como los socialistas salieron del Gobierno gastando 90.000 millones de euros más de lo que ingresamos en el año 2011, “lo que supone una deuda de 2.000 euros por cada español”.
Por todo ello, Bonilla ha manifestado no entender la postura de los dirigentes del PSOE, calificando de “impresentable e intolerable que quienes han provocado esta situación tan crítica para nuestro país y quienes han llevado a efecto los mayores recortes de la democracia de España, congelando las pensiones, reduciendo el salario de los funcionarios, subiendo el IVA, un impuesto que afecta a todos por igual, sean estos mismos los que critiquen ahora las mediadas de Rajoy”.
Consejo de Política Fiscal y Financiera
La diputada del PP ha explicado en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado martes, en el que quedó manifiesto el compromiso del Gobierno de Rajoy con el equilibrio presupuestario con las comunidades autónomas, “algo que traslada un mensaje muy bueno tanto en la Unión Europea como en los mercados internacionales”.
Similar compromiso es el que se adoptará en la próxima semana con los ayuntamientos, “porque el esfuerzo debe ser de todos”.
La popular también ha matizado que el Gobierno de Rajoy ha cumplido con su promesa electoral de aplazar hasta diez años las devoluciones pendientes de las comunidades autónomas.
María Jesús Bonilla se ha referido a la decisión de establecer el cumplimiento de mecanismos sancionadores similares a los de la Unión Europea a aquellos que no cumplan, yendo las sanciones en función de la gravedad de la desviación; de igual manera, que se apoyará a los cumplidores con numerosos mecanismos que tiene el Estado con anticipos a cuenta, líneas de crédito ICO y todos los instrumentos.