Bomberos del Consorcio Cuenca 112 tenían que intervenir en la tarde de este viernes 23 de septiembre para sofocar un incendio declarado en la empresa Nagares S.A. de Motilla del Palancar. El fuego se declaró en un transformador próximo a las instalaciones donde trabajan los operarios de Nagares, por lo que, ante el riesgo de propagación, la planta tuvo que ser evacuada.
Sin embargo, una vez en la zona, los bomberos del Consorico comprobaron que el incendio estaba localizado exclusivamente en el transformador aunque resultaba muy aparatoso debido a que en su interior cerca de 3.000 litros de aceite lo que provocaba una humareda muy escandalosa y una columna de humo visible a gran distancia. Afortunadamente el viento no soplaba hacia la población por lo que, a pesar de la toxicidad de la nube, no hubo que tomar medidas de evacuación.
El fuego, como tal, ha quedado rápidamente sofocado pero ha sido preciso que los bomberos siguieran sobre el terreno hasta completar las tareas de refrigeración, muy complicadas por las altas temperaturas que alcanza el aceite.
Para la extinción de este incendio ha sido preciso el uso de una unidad BRP (Bomba Rural Pesada) dotada con la mitad del retén del parque de Motilla del Palancar, una Bomba Urbana Pesada dotada con la otra mitad del retén que se ha incorporado a las tareas de extinción una vez controlado otro incendio que se había declarado prácticamente a la vez en la localidad de Quintanar del Rey, (un total de cinco bomberos) a los que se han sumado otros dos efectivos, uno del parque de Tarancón y otro adscrito al de Motilla, que a pesar de estar fuera de servicio han sido requeridos para la intervención debido a las características del incendio. En las tareas de extinción también han participado un miembro de protección civil y los servicios de protección de la propia empresa.