El objetivo que perseguía el Alcalde de Cuenca y la corporación socialista municipal que gobierna el Ayuntamiento con la creación de una empresa, Aguas de Cuenca, que gestionara el consumo del agua en nuestra ciudad era obtener dinero líquido para gasto corriente y pago de deuda, es decir privatizar un servicio público, porque dicha empresa pediría un préstamo con el que pagaría un canon al Ayuntamiento, pero como ninguna entidad bancaria le ha proporcionado el préstamo a la empresa, a pesar de que el aval era el recibo que todos los conquenses pagamos cada trimestre, el Ayuntamiento no recibe ese deseado dinero, por privatizar el agua de los conquenses.
Sin embargo, junto con la factura del consumo de agua de julio a septiembre se adjunta una carta en papel del Alcalde diciendo lo bien que van las cosas gracias a la creación de dicha empresa.
El Servicio Municipal del Agua ha sido siempre un buen servicio, que no generaba deuda, que satisfacía las necesidades de la ciudadanía en materia de mantenimiento y averías y que suponía una factura asumible prácticamente para cualquier nivel económico. La nueva empresa no ha contratado a nadie, la componen el mismo número de trabajadores que tenía el Ayuntamiento para realizar el servicio municipal.
¿Cómo es posible que se haya mejorado la gestión sin más recursos humanos, sin más dinero? ¿Acaso antes las cosas se hacían mal y se decía que se hacían bien? ¿El hecho de convertir un servicio municipal en una empresa municipal hace milagros? Lo que sucede es que no se admiten errores, no se asumen responsabilidades y quien paga los platos rotos, en este caso, los recibos mal realizados, son, como siempre, los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca.
Izquierda Unida se opone a cualquier intento de privatizar servicios públicos. Siempre lo ha hecho. En el caso de la gestión del agua además no había ninguna razón puesto que funcionaba bien. La situación de asfixia económica por la que está pasando el Ayuntamiento estos años NO ES EXCUSA PARA PRIVATIZAR, ni tampoco para intentarlo, como ha hecho el actual alcalde, como intentó el anterior y como en otras ocasiones se ha intentado. Precisamente este hecho, confirma que es un servicio rentable puesto que sólo lo que es productivo se privatiza y lo que es ruinoso no. PP y PSOE son iguales en materia económica, el caso del agua en nuestra ciudad es un buen ejemplo.
La ciudadanía peregrina y hace colas en la oficina de la calle Luis Martínez Kleiser para denunciar el cobro abusivo, la mala lectura de los contadores y la incomprensión de las facturas. Desde que al Alcalde se le ocurrió privatizar, sin éxito, este servicio básico, fundamental para vivir con un mínimo de dignidad, la ciudad está cabreada y harta de que se le tome el pelo desde las instituciones públicas.
Basta ya de experimentos económicos que solo conducen a facturas más elevadas. Basta ya de intentos privatizadores con lo que es de todos. Basta ya de improvisaciones políticas que perjudican el bolsillo y el bienestar de la ciudadanía.
RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA, NOVIEMBRE 2013