Desde este municipio de Los Montes y arropado por más de 800 personas que han participado en un acto de reconocimiento a alcaldes y concejales del PSOE, el presidente Barreda manifestó que en otros territorios, otros partidos tienen otras opciones, pero aquí están muy claras las prioridades a la hora de tomar decisiones, a pesar de que se atraviesen momentos duros de crisis como el actual, que son las personas y que se reflejan en las políticas de Educación, Sanidad y en los Servicios Sociales.
En materia de Educación, el presidente Barreda apuntó que cuando las desigualdades no se corrigen desde lo público, con inversiones, se está favoreciendo la desigualdad y recordó que tiene claro que en esta tierra no pasará porque se mantendrá el esfuerzo para que no ocurra lo que a tantos castellano-manchegos les pasó, que siendo inteligentes, pero por falta de recursos, por no tener centros educativos cerca, no pudieron formarse. Ahora nuestros niños cuentan con tantas posibilidades o más que en otros lugares de España.
En Sanidad, señaló que aquí tenemos la prestación asegurada de forma gratuita por muy costoso que sea el servicio, porque como presidente tiene claro que el dinero en Sanidad está muy bien invertido (más de 10 millones de euros al día en el sistema sociosanitario) porque la vida de las personas no tiene precio. En este sentido, destacó que no siempre ha sido así, pues mucha gente antes tenía que hacer sacrificios personales como vender pequeños huertos para ser atendidos, y que tampoco siempre será así, si un Gobierno decide desinvertir.
Para Barreda, el compromiso con la igualdad merece la pena, como merece la pena y da sentido a la política trabajar para que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, como hacen concejales y alcaldes desde sus pueblos todos los días del año, todos los años, para conseguir que en sus pueblos haya progreso e igualdad real de oportunidades. A ellos les dio las gracias por su dedicación, muchas veces acompañada de sinsabores.
Barreda reiteró su defensa de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos con fuerza y con pasión. El también secretario regional del PSOE, dijo, sin mencionar a la candidata del PP, no comprender a quien dice querer a esta tierra, pero no quiere a las personas de esta tierra y cuando se trata de defender los intereses de esta Región (como en el agua), se pone del lado de otros territorios. Algo incomprensible y que hace que no haya que bajar la guardia.
En el acto también participó el secretario provincial de los socialistas de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que aseguró que Barreda es el líder más autónomo de España, ya que defiende los intereses de Castilla-La Mancha por encima de cualquier consideración, sin plegarse a nada y a nadie. Y lo que más valoró, que es quien ofrece tranquilidad y seguridad en el mantenimiento de las políticas públicas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
Otras opciones políticas, añadió De Lara, como la que representa la candidata María Dolores de Cospedal, quieren acabar con el Estado de Bienestar Social, que tanto esfuerzo ha costado a tantas personas anónimas que en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha han trabajado por la libertad, la justicia y la igualdad. En este punto también reconoció la tarea de los concejales y alcaldes que sirven a sus ciudadanos y hacen que la política pequeña, sea la gran política porque es la que se ocupa de las personas.
Por último, hay que señalar que en este acto se reconoció la labor llevada a cabo por los alcaldes y concejales socialistas de 18 municipios de la Comarca de los Montes durante los más de treinta años de la actual etapa democracia.