El alcalde ha manifestado también su satisfacción por la buena disposición de la presidenta Cospedal a mantener una reunión entre el Ayuntamiento, la JCCM y el Ministerio de Fomento para empezar a trabajar en el proyecto de urbanización de los terrenos de RENFE. A este respecto, el alcalde ha recordado que en el mes de octubre, el Consistorio y el Ministerio de Fomento suscribieron un protocolo en el que no estaba incluida la Junta y ha aplaudido esa adhesión.
En cuanto al Hospital, Ávila ha insistido, como ya lo hizo el lunes ante la presidenta regional, que es trata de una obra “irrenunciable” para la ciudad y sobre las fórmulas de financiación público-privadas planteadas por Cospedal, Ávila ha dicho que “las competencias de Sanidad son de la Junta” pero ha defendido un modelo de gestión de la Sanidad “público” que garantice la asistencia sanitaria “gratuita, universal e igual para todos”.
El alcalde también se ha referido a las infraestructuras de comunicación para explicar que ha transmitido a Cospedal la voluntad del Ayuntamiento de trabajar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para seguir demandando al Gobierno de España la ejecución de la Autovía Cuenca-Teruel. En cuanto a la Autovía del Júcar, el primer edil conquense declaró que “las mejoras anunciadas por la presidenta serán bienvenidas pero son insuficientes porque Cuenca necesita una autovía que la una a Albacete”.
El Centro de Salud Cuenca IV, el aparcamiento de la calle Astrana Marín, la licitación de las obras de la Plaza de Mangana, pendiente únicamente de que la Comisión Regional de Urbanismo dé el visto bueno a una modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo; el Palacio de Congresos o las infraestructuras educativas pendientes de ejecución en la ciudad, como el IES Alfonso VIII, el Pedro Mercedes o los colegios Primo de Rivera y Fuente del Oro, fueron otros de los temas que el alcalde expuso a la presidenta autonómica.
Asimismo, Ávila solicitó a Cospedal que la Junta de Comunidades siga apoyando a la Fundación de Turismo de Cuenca, a la que debe más de 100.000 euros del año 2010. Y es que, para el alcalde, “se trata de un instrumento fundamental para continuar trabajando en la promoción de Cuenca como destino turístico, como lo es también la oferta cultura de Cuenca y las infraestructuras culturales de la ciudad”. De ahí que el alcalde instará a la Junta a mantener su apoyo al Museo de la Semana Santa, la Semana de Música Religiosa, las Fundaciones Antonio Saura y Gustavo Toner, el Festival de Cine Mujeres en Dirección o Photoespaña.
Finalmente, Ávila pidió el apoyo del Gobierno regional para sacar adelante dos proyectos: la línea de transporte metropolitano, que unirá Cuenca con municipios cercanos como Arcas, Villar de Olalla y Jábaga, como ya ocurre en otras provincias de la región; y la renovación de las calderas de gasoil de los edificios públicos de Cuenca por calderas de biomasa más eficientes. Un proyecto que, según el primer edil conquense, “despertó la curiosidad de la presidenta”.
Prima el diálogo
El alcalde de Cuenca valoró positivamente el encuentro mantenido con la presidenta regional y se mostró convencido de que este nivel de entendimiento y acuerdo “es fruto de la política de diálogo y consenso que este Equipo de Gobierno acordó mantener desde el primer día y que está dando sus frutos, al contrario de lo que ocurrió anteriormente en este Ayuntamiento, cuando se optó por una la política de confrontación”.
“Es verdad que queda todo por hacer, pero constato la buena voluntad del Gobierno regional y estoy convencido de que haremos cosas juntos”, remarcó Ávila.