El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, considera que la Diputación Provincial “ha dejado tirada a la ciudad en el peor momento posible” al acordar la liquidación del Consorcio de Instalaciones Deportivas el próximo 31 de diciembre, antes de finalizar las obras de remodelación del estadio de la Fuensanta.
Ávila no entiende por qué después de invertir más de 3 millones de euros en este proyecto y cuando sólo restan algo más de 200.000 euros para finalizar la actuación en base al acuerdo de mínimos alcanzado hace unos meses, la Diputación Provincial de Cuenca ha decidido “romper” con el proyecto y “dejarlo a medias”. En este punto, ha recordado que el estadio “no dispone de iluminación, agua caliente, calefacción, vestuarios y faltan medidas de seguridad”.
De la misma manera, ha pedido al presidente de la Diputación y del Consorcio de Instalaciones Deportivas, Benjamín Prieto, que expliqué a qué se debe su “cambio de criterio” pues ha explicado que, el 12 de septiembre pasado, la Institución provincial aprobó en Junta de Gobierno una adenda al convenio de colaboración del Plan de Instalaciones Deportivas para extender la vigencia de mismo hasta el 30 de junio de 2013, con objeto de acabar las obras de la Fuensanta, entre otros.
A falta de estas explicaciones. Ávila considera que la decisión de la Diputación se ha tomado a “instancias del Gobierno de Castilla-La Mancha” y con una finalidad “puramente política”. Una tesis que, en su opinión, demuestra el hecho de que un ayuntamiento de la Mancha conquense no haya pagado todas las certificaciones derivadas de la construcción de una piscina cubierta y el Consorcio de Instalaciones Deportivas, en este caso, sí haya terminado la obra. “¿Por qué se trata de manera distinta a este ayuntamiento y al de cuenca? ¿Quizás por su alcalde es del PP y el de Cuenca de otro partido político?”, se ha preguntado Ávila.
El alcalde de Cuenca ha reconocido que el Ayuntamiento de Cuenca “no ha pagado todo lo que debe” pero ha insistido en que “hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano”. En este punto, ha recordado que el Consistorio ha pagado 1,3 millones de euros al Consorcio de Instalaciones Deportivas mediante una transferencia y cuatro endosos de deuda. “Esto teniendo en cuenta que, cuando el actual Equipo de Gobierno tomó posesión, no había crédito presupuestario para sufragar este proyecto”, ha matizado.
Ha remarcado además que el Consorcio de Instalaciones Deportivas ha adelantado “sin rechistar” todo lo que debía aportar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al proyecto y ha vuelto a reclamar “la misma comprensión” para el Ayuntamiento de Cuenca.
“Igual esta decisión que se ha tomado, se ha tomado para hacer daño o castigar al Ayuntamiento de Cuenca o a mí como alcalde, pero las consecuencias las pagan todos los conquenses y especialmente los aficionados al fútbol”, ha declarado.
Con todo, Ávila confía en poder llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial de Cuenca para acabar las obras de la Fuensanta de forma conjunta, ya sea dentro del acuerdo suscrito con el Consorcio de Instalaciones Deportivas o mediante un acuerdo nuevo. No obstante, si no se produce ese acuerdo, el alcalde no descarta emprender acciones legales por el incumplimiento de un acuerdo.
El primer edil conquense ha insistido en que la Fuensanta “no se puede quedar así” y ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca “es muy grave”, por lo que entiende que la decisión de la Diputación Provincial es un “nuevo atropello”.