García Ferrer ha agradecido al colectivo de personas con discapacidad “la buena disposición para el diálogo que siempre ha mostrado y su lealtad institucional, actitudes que han facilitado la superación de momentos difíciles y el mantenimiento de la red de centros, los programas y los servicios en la región”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en 2013 para recursos de discapacidad en la provincia de Cuenca unos 4.548.000 euros. Actualmente hay 19.923 personas con un grado de discapacidad superior al 33%.
La provincia dispone de 589 plazas para discapacitados intelectuales en siete centros ocupacionales, seis centros de día, once viviendas con apoyo, tres residencias y dos CADIG; y de 52 plazas para personas con discapacidad física, en un centro de día, una residencia y una vivienda con apoyo.
Además Cuenca dispone de cinco centros de atención temprana que atienden a niños de cero a seis años y en los que se ofrece a los niños afectados por trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias, orientaciones, actuaciones y apoyo. Para atender estos recursos las entidades tienen contratados a 233 profesionales.
El director general ha recordado que Sanidad y Asuntos Sociales publicó ayer la convocatoria de las ayudas para el próximo año destinadas a entidades que atienden a personas con discapacidad, “una prueba más de que los programas de atención a la discapacidad son una prioridad para el gobierno de Castilla-La Mancha”. En 2014, se van a destinar en Castilla-La Mancha más de 40 millones de euros para programas de apoyo residencial, integración sociolaboral, apoyo a la autonomía personal o a la atención temprana, entre otros.
García Ferrer ha destacado que este adelanto va a permitir que las entidades se planifiquen mejor y dediquen sus esfuerzos a la atención a las personas con discapacidad.
Para terminar ha adelantado que próximamente se publicará la orden de subvenciones destinadas a las entidades locales, muy importante para el sector de la discapacidad porque trabaja de la mano de muchos ayuntamientos de la región.