Así, la Asociación de la Prensa de Cuenca invita a todos los profesionales de la comunicación y ciudadanos en general, a concentrarse el próximo jueves en defensa del periodismo.
Las concentraciones se repetirán en 40 ciudades de España, seis de ellas de Castilla-La Mancha; en ellas se leerá el Manifiesto que da nombre a la convocatoria “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”.
El Manifiesto subrayará el compromiso de la FAPE en la defensa de la libertad de prensa, amenazada en nuestro país por las rueda de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos enlatados de los partidos, los bloques electorales, el procesamiento de periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones.
La FAPE ofrecerá asimismo datos actualizados del Observatorio de la Crisis, en funcionamiento desde noviembre de 2008, y que supone una foto fija de las dificultades por las que atraviesan los medios de comunicación y el periodismo, registrando la destrucción de empleo en el sector.
En Cuenca, la Asociación de la Prensa presentará un informe sobre la pérdida de puestos de trabajo en el sector periodístico de la provincia en los últimos cinco años.
Desde la Asociación de la Prensa de Cuenca hacen un llamamiento a todos los profesionales para que participen en esta concentración que persigue defender el papel del periodismo en la sociedad. Asimismo, instan a todos los ciudadanos a sumarse a la convocatoria porque la desaparición de medios y la precarización de las redacciones repercutirán en la calidad de la información que llega a sus hogares e incluso, pueden poner en riesgo su derecho a la misma.