En primer lugar, las coberturas de las producciones aseguradas deberían ser del cien por cien, eliminando los actuales porcentajes que tan sólo cubren una parte y que, en opinión de ASAJA, van en detrimento de quien los contrata, es decir, de los agricultores.
En segundo lugar, ASAJA de Cuenca considera que los rendimientos de los seguros agrarios son demasiado bajos y que no están ajustados a la realidad, por lo que la Organización reivindica que se fijen los rendimientos asegurables en base a las facturas y liquidaciones de cooperativas y almacenistas y, por lo tanto, en función de la situación actual del mercado.
Por otro lado, el departamento de seguros agrarios de ASAJA de Cuenca hace hincapié en la necesidad de una mayor agilidad en las peritaciones de los daños, así como una mayor claridad a la hora de informar a los afectados, para lo cual las organizaciones agrarias, como entidades tomadoras de seguros, deberían de tener una mayor implicación a favor de los intereses de los profesionales a los que representan.
En este sentido, los responsables del departamento de seguros de la Organización abogan por una simplificación en la tramitación de las pólizas que esperan que consiga el nuevo seguro creciente que comenzará a funcionar en la provincia a partir de la próxima campaña.
Por ello, ASAJA de Cuenca ya está realizando asambleas por toda la provincia para informar a sus afiliados de todas las posibilidades que ofrece el actual sistema de seguros y trasladarles las novedades al respecto.
Para los cultivos más importantes de la provincia como son los cereales, girasol, viña, olivar, etc., los agricultores podrán comenzar a contratar sus pólizas de seguro en su oficina más cercana de ASAJA a partir del próximo mes de marzo.