De momento, parece claro que 2014 será un año de transición entre la PAC actual y la PAC reformada. Por ello, en la tramitación de la PAC de este año, que está previsto que comience el próximo 17 de febrero, no hay cambios significativos pero es fundamental una correcta gestión de los expedientes para no tener problemas en años sucesivos. Por eso, desde esta organización se insta a todos los profesionales del campo a que se informen y acudan a las reuniones para conocer las modificaciones que implica la nueva normativa. ASAJA recuerda que ni un euro debe ser malgastado o debe perderse por no realizar los trámites correctamente.
Entre las principales novedades que se fijaron en la conferencia sectorial celebrada el pasado 21 de enero, está la inclusión del requisito de ser ‘agricultor activo’ y demostrar que al menos un 20% de la renta total proviene de ingresos agrarios y no de ayudas. Esta nueva obligación intentará acabar con los agricultores que viven exclusivamente de las ayudas sin mantener apenas actividad en sus explotaciones.
Por otra parte, ASAJA permanecerá vigilante a la espera de saber a qué se van destinar los más de mil millones que llegarán a la región en concepto de ayudas al desarrollo rural y que podrían ser muy importantes para determinadas explotaciones agrícolas.