¿Cómo se aplicará el denominado greening o pago verde? ¿Qué cultivos tendrán ayudas específicas? ¿Cómo se van a distribuir las nuevas comarcas agrarias? Son algunas de las cuestiones que preocupan al sector agrario que vive con inquietud los inminentes cambios dictados desde Bruselas en la Política Agraria Comunitaria cuyo horizonte se sitúa en 2020.
Cuando ya se conocen los detalles de cómo funcionará el nuevo sistema de pago único que entrará en vigor en 2015, ASAJA ha programado una veintena de asambleas informativas en las que orientará a los agricultores sobre aspectos importantes que introduce la nueva normativa. Con estas jornadas se pretende dar respuesta a los muchos interrogantes que los profesionales de la agricultura se siguen planteando. En los encuentros, los técnicos más especializados de esta organización explicarán de manera pormenorizada la aplicación de la reforma de la PAC y su repercusión a la hora de tomar decisiones en la propia explotación.
Tras el éxito de la primera de estas asambleas, celebrada en el marco de la Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente, se han programado varias sesiones en las principales localidades de la provincia como Tarancón, Motilla del Palancar o Las Pedroñeras, para llegar a todos los asociados. La próxima cita será este viernes a las siete de la tarde en la sede de ASAJA de Cuenca en la capital conquense, donde se espera la asistencia de un centenar de agricultores.
ASAJA de Cuenca recuerda que nos encontramos en un momento crucial, ya que las novedades de este período de la PAC, que tendrá una vigencia de 5 años, afectan ya a próxima campaña de siembra, por lo que es recomendable asesorarse antes de introducir cualquier modificación en las explotaciones.
La previsión es que el Real Decreto que desarrolle los detalles sobre cómo se va a aplicar la reforma se publique en Boletín Oficial del Estado hacia finales de año. Sin embargo, ASAJA considera que el texto definitivo no distará mucho del borrador con el que han trabajado hasta el momento, por lo que se puede ir avanzando en los principales cambios que afectarán a la provincia de Cuenca.