Al acto de apertura de estas fiestas también asistió el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Aragón, además de miembros de la Corporación municipal.
En su pregón el delegado de la Junta hizo alusión al arraigo que tienen las fiestas en los pueblos de nuestra provincia y en el mérito que tienen sus vecinos a la hora de conservar las tradiciones y organizar numerosos actos para el disfrute de grandes y pequeños.
Pardo saludó a los vecinos de Alcantud y a los que en su día tuvieron que marcharse en busca de nuevas oportunidades y les invitó a seguir volviendo a su pueblo para mantenerlo vivo.
También hizo referencia al pasado de Alcantud y a la industria que había en torno al cultivo del miembre que hoy todavía se conserva aunque con muchos menos agricultores dedicándose al mismo.
Por último animó a todos los vecinos de Alcantud y alrededores a disfrutar de estas fiestas al máximo. Al finalizar el pregón el alcalde de Alcantud hizo un obsequio al delegado de la Junta en Cuenca como recuerdo de su paso por la localidad y de su papel de pregonero.