Por otra parte, se ha dado luz verde, esta vez sin el apoyo del Grupo Popular, a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas de Bar y otras Instalaciones Auxiliares. Lo más destacado de dicha modificación es que regula la instalación de terrazas cubiertas, abre la puerta a la ocupación de la vía pública regulada como Zona Azul previo cumplimiento de algunos requisitos y simplifica la renovación de los permisos para instalar terrazas. El Grupo Municipal ha pedido la retirada del punto del orden del día al entender que el expediente no constaba con los informes necesarios, pero el concejal de Urbanismo, Darío Dolz, ha defendido que dicho expediente estaba “sobradamente armado” para su aprobación inicial y ha recordado que ahora se abre un periodo de alegaciones para que los ciudadanos y los colectivos interesados puedan dar su parecer.
En el apartado de servicios sociales, se ha acordado la aprobación inicial del Reglamento Regulador de los Centros Sociales Municipales. La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, ha explicado que es el texto ha sido consensuado con las 40 asociaciones que de forma permanente trabajan en los nueve centros sociales que existen en la capital y ha señalado que el objeto de la modificación del Reglamento, que data de 1998, es actualizarlo para mejorar de la organización de los centros y la canalización de la participación del movimiento vecinal. Por el contrario, el concejal de Grupo Popular, Carlos Navarro, considera que se ha perdido una oportunidad pues no se introducen cambios sustanciales y ha acusado al Equipo de Gobierno de querer “politizar” a las asociaciones. Con estos argumentos la oposición ha justificado su abstención. De la Hoz, por su parte, ha rechazado esta acusación y ha dicho que la única intención del Equipo de Gobierno es “mantener estos centros después de que, por primera vez en su historia, la Junta de Comunidades haya retirado las ayudas a los mismos”.
Asimismo, se ha probación inicialmente la modificación del Reglamento que crea y regula el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cuenca. De la Hoz ha explicado que este reglamento se aprueba por parte de la anterior corporación en 2011 y a lo largo de 2012 se han llevado a cabo los trabajos para constituirlo ya que “es un proceso muy complejo en la medida en que involucra a menores”. Ha señalado que la modificación del reglamento se realiza a instancias de UNICEF, organización que asesora a las ciudades que cuentan con este órgano, y ha señalado que, una vez salga adelante el nuevo reglamento, el Consejo se constituirá “lo antes posible”. En cambio el Grupo Popular considera que el consejo ya tenía que estar funcionando y tachan la modificación del Reglamento innecesaria, por lo que se han abstenido.
De abstención ha sido también la postura del Grupo Popular en la votación de adoptar un acuerdo para compensar el importe del canon anual de la concesión por el importe de la obra ejecutada de acondicionamiento de la plaza de toros y corrales hasta completar los 149.816,13 euros. La concejala de Régimen Interior, Pilar Herraiz, ha explicado que el objeto de este punto era llevar a término el acuerdo alcanzando en su día con el adjudicatario y que consistía en que él se hacía cargo de las obras de mejora necesarias en la plaza y el Ayuntamiento le compensaría con el canon, siempre las que obras se ejecutaran y ascendieran a un importe equivalente. Cuestión que, según Herráiz, queda refrendada por el informe de los técnicos municipales. El Grupo Municipal Popular ha dudado de la legalidad del acuerdo y ha preferido abstenerse, aunque ha expresado su satisfacción por el trabajo del empresario.
El Pleno Municipal también ha aprobado la de Cuenca ha aprobado hoy el compromiso de incluir en el presupuesto de 2013 el crédito necesarios para la contratación del servicio de telefonía móvil y fija del Ayuntamiento de Cuenca por 181.500 euros al año durante cuatro años. Herraiz ha explicado que con este nuevo contrato el Ayuntamiento pretende conseguir un ahorro de 60.000 euros al año que se suman a los 2.000 euros que se han dejado de gastar con la eliminación de líneas innecesarias.
Durante la sesión de hoy, y a petición del Grupo Popular, ha comparecido el concejal de Deportes y responsable de los servicios agua, limpieza y alumbrado, Salvador Barambio, que ha dado cuenta de su gestión.
Ya en el apartado de mociones, se ha rechazado al moción del Grupo Popular en la que solicitaba la retirada del nombre de Federico Mayor Zaragoza a una calle de la ciudad al entender la oposición que Mayor Zaragoza se ha situado en una “equidistancia soez” entre víctimas y terroristas. La portavoz del Grupo Socialista, Consuelo García, ha considerado que dicha moción “no es urgente ni justa” pues “se basa en una mentira” y ha recordado que Federico Mayor Zaragoza ha desmentido que asistiera a una manifestación a favor de la amnistía de los presos de ETA ni que hiciera manifestaciones en este sentido. Finalmente, ha cuestionado los “cambios de opinión” del portavoz del Grupo Popular y le ha recordado que los honores de Federico Mayor Zaragoza se le concedieron a propuesta del PP.
Sí han salido adelante dos mociones del Grupo Socialista, aunque sin el apoyo del Grupo Popular: la primera, instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Cuenca a alcanzar un acuerdo para finalizar las obras de remodelación de la Fuensanta en base al acuerdo de mínimos ya pactado; y en segundo lugar, una moción instando a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a que continúe incluyendo en el convenio del Plan Concertado para 2013 la misma financiación para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales que en 2012, por considerarlo absolutamente necesario continuar atendiendo a las personas y familias que hacen uso de los servicios sociales.
Finalmente, se han abordado los ruegos y preguntas.