La caja Manchuelatobox, que comercializa la cooperativa de estudiantes del instituto Publio López Mondéjar, incluye productos típicos de esta comarca castellano-manchega: aceite ecológico de Campillo de Altobuey, miel de Sisante, vino de La Roda y setas de Casamisarro. La cooperativa ha logrado vender 150 de dichas cajas a ayuntamientos, empresas y particulares.
El proyecto surgió en un taller de iniciación a la actividad empresarial con los objetivos de contribuir a la economía rural a través de productos locales, promover el cuidado del medioambiente mediante alimentos artesanales y ecológicos y ayudar a la ONG Educo.
“Una de las cosas que teníamos claro es que nuestra empresa debía identificarse con el ámbito rural, con las peculiaridades de nuestro pueblo y, por ende, de la Manchuela Conquense”, explica Antonio Saiz. “Y, con el fin de llevar a buen término nuestro proyecto, repartimos y asignamos roles a cada uno de los miembros de la cooperativa: ventas, producción, marketing…”, añade el docente.
Para promocionar la caja Manchuelatobox los alumnos contactaron con proveedores y posibles clientes, así como con puntos de venta colaboradores y distribuidores. Además, en la gestión del marketing y comunicación, diseñaron un tríptico con toda la información de empresa y producto, crearon un spot publicitario, redes sociales y diseñaron una carta que enviaron a proveedores e instituciones.
Los beneficios que han conseguido con la venta de las cajas serán entregados en un acto institucional el próximo jueves día 15 a la ONG Educo, para sus becas comedor. A este evento asistirán los ayuntamientos y empresas colaboradores, productores, alumnado, familias, profesorado y representantes de la ONG.
La Manchuela Conquense es una comarca castellano-manchega del sureste de la provincia de Cuenca. Su economía se basa, principalmente, en la agricultura (vid, cereal, olivo y azafrán) y en el champiñón, pues es la principal región productora de champiñón de España.