De este modo, el Ajo Morado de las Pedroñeras, se convertirá en reclamo gastronómico en FITUR y será nexo de unión entre los visitantes amantes de destinos exóticos para hacer turismo y los amantes de la gastronomía.
Inmediatamente después, también el día 28 de enero, concretamente a las 17:40 horas, en el pabellón 9 Stand C12 llevará a cabo un taller práctico en el que la presidenta de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, Dolores Suárez, y el director técnico, Juan Martínez, darán a conocer los beneficios para la salud que tiene el Ajo Morado de las Pedroñeras, pudiendo degustar además los productos elaborados con este condimento imprescindibles en la dieta mediterránea.
Beneficios para la Salud
Entre las propiedades medicinales del ajo está su poder para actuar contra la diabetes, es antiinflamatorio, antiartritis, diurético, digestivo, ayuda a combatir la depresión, expectorante, mucolítico, antialérgico e “in vitro y en determinadas dosis de extracto de Ajo Morado de las Pedroñeras inhibe el crecimiento de células tumorales”, esto último según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Ramón y Cajal.
La presidenta de la IGP, Dolores Suárez, ha declarado que FITUR es un escaparate de excepción, pues permite al visitante complementar sus destinos turísticos con lo mejor de la gastronomía de La Mancha.
La IGP Ajo Morado de las Pedroñeras sigue así promocionando su producto como ha venido haciendo recientemente de la mano de grandes chef del panorama nacional, como su embajador y estrella Michelin Manolo de la Osa del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca) o Adolfo Muñoz de Toledo
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras compartirá protagonismo en el stand del MAGRAMA con otras figuras de calidad españolas como la DO Miel de la Alcarria, DOP Estepa, DOP Queso Casín, DOP Aceite de Terra Alta, IGP Berenjena de Almagro, IGP Pan de Cruz de Ciudad Real, DOP Aceite de Lucena, IGP Carne de Ávila, IGP Faba Asturiana, DOP Sierra de Cádiz, DOP Cebolla Fuentes de Ebro, etc.
Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que dota al ajo morado autóctono, de protección internacional, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad.
Esta marca de calidad distingue en el mercado y ante los consumidores el Ajo Morado obtenido por productores en parcelas y manufacturado por empresas inscritas en los registros de la Indicación. Para ello, tanto productores como empresas, aplican unas técnicas de producción, manipulación, almacenamiento y comercialización, basadas en principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias, que permiten incrementar y mejorar los actuales niveles de seguridad alimentaria.