La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, un segundo almacenamiento privado del aceite con el fin de incrementar la cotización de la aceituna.
“Lamentablemente la primera licitación no ha surtido el efecto que hubiésemos deseado, se almacenaron 100.000 toneladas, de las cuales 3.085 toneladas pertenecen a Castilla-La Mancha, por ello hemos solicitado un segundo almacenamiento que ya nos consta que el Ministro también lo ha solicitado a la Unión Europea”, ha explicado.
Durante su asistencia en el XI Concurso Regional de Poda de Olivos y Habilidad con tractor con motivo de la Fiesta del Olivo en la localidad toledana de Mora, la consejera ha resaltado la importancia del sector olivarero en Castilla-La Mancha, que ha calificado de “emblemático” y cuya campaña de este año ha sido “extraordinaria en cuanto a calidad, aunque la producción ha sido ligeramente inferior respecto a la del año pasado, un 8% menos”.
En este sentido, Soriano ha manifestado el apoyo del Gobierno regional al sector, fomentando la fusión comercial de cooperativas. Prueba de ello, como ha señalado, es que durante la reunión del último Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional aprobó la convocatoria de ayudas para la integración comercial de cooperativas con un presupuesto de 1.700.000 euros, “con el objetivo de hacer que nuestros productores sean más fuertes en la cadena agroalimentaria”, ha señalado.
Asimismo, Soriano ha recordado que el pasado mes de enero se convocó otra línea de ayudas al sector cooperativo y a las industrias agroalimentarias, a través de la convocatoria FOCAL para la mejora de la calidad de los productos y que cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de euros.