El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, destacó en su visita a la empresa Oleícolas Marba S.L., en Buenache de Alarcón, que su Consejería espera que la campaña de aceite de oliva del último año sea de calidad “excepcional”.
A falta de cerrar las cifras definitivas de recolección, las primeras estimaciones apuntan a una cosecha superior a la del año anterior en Castilla-La Mancha. La producción estimada en la provincia de Cuenca, donde contamos con una superficie de cultivo superior a las 36.600 hectáreas de olivar, es de unas 23.000 toneladas de aceituna.
Rodrigo Molina, que no obvió que las lluvias han ocasionado problemas puntuales en la recogida, manifestó que en términos generales han beneficiado al sector del aceite de oliva. Además, los precios empiezan a repuntar en los últimos meses.
Dentro del sector agroalimentario castellano- manchego, el aceite de oliva ocupa por derecho propio un lugar preeminente, al ser nuestra región la segunda productora en el conjunto nacional, y representar junto con el vino, cárnicos y lácteos el grueso de la producción regional.
“El aceite de oliva obtenido en nuestra región se puede considerar uno de los aceites de mayor calidad de España”, añadió Molina, que subrayó que además se está convirtiendo en un producto muy apreciado en el mercado internacional.
La superficie destinada a este cultivo en nuestra región es de unas 350.000 hectáreas, el 15% de la superficie nacional. De la superficie de olivar a nivel regional un total de 27.862 hectáreas están dedicadas al cultivo de olivar ecológico. Castilla-La Mancha cuenta con 242 almazaras de las que más del 50 por ciento son cooperativas, situándose así como la segunda Comunidad Autónoma por detrás de Andalucía.
Mejora de la calidad del aire en Buenache
En este contexto, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente destacó el gran esfuerzo inversor que están realizando nuestras cooperativas y almazaras para mejorar y modernizar sus instalaciones. Este es el caso de Oleícolas Marba S. L., que ha destinado un presupuesto superior a los 500.000 euros en la instalación de un sistema integral de humos en el secadero de orujo de aceituna.
Una iniciativa que contribuirá notablemente a la mejora de la calidad del aire del municipio de Buenache de Alarcón, tal y como reconoció el primer edil de esta localidad, Segundo Escobar.